La presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, presenta junto al arquitecto, Ignacio Dolls, los proyectos de remodelación de las plazas de San Juan y la Concepción que "mejorarán las condiciones residenciales e itinerantes de la zona" y servirán "como refuerzo a la modernización y puesta en valor de la antesala del casco histórico".

Heras indica que el proyecto de Cáceres 2016 "exige" una remodelación de la ciudad y explica que la intervención cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros, en la plaza de la Concepción, y unos 200.000 en la de San Juan, y que se enmarcan dentro del Proyecto Intramuros.

Apoyándose en planos y fotografías, el arquitecto Dolls detalla en primer lugar el proyecto de San Juan del que dijo que es de "mínima invasión" y que servirá para abrir la plaza a la Gran Vía, recuperando más zona para los peatones con el ensanchamiento de las aceras, eliminando la carga y descarga actual, y un jardín que permitirá más estancias con un par de sendas itinerantes que servirán para atravesarlo.

En el proyecto se prevé el soterramiento de los contenedores de basura, la recuperación del ábside de la iglesia de San Juan, el traslado del quiosco de prensa a la acera contigua, ya que actualmente está invadiendo la acera perimetral del parque, y la creación de una pequeña fuente ornamental y para beber.

Se instalarán sumideros longitudinales para facilitar la evacuación del agua de lluvia y se plantarán nuevas especies en el jardín "que permitan tener flores durante todo el año".

En cuanto a las aceras, se ensanchan la que está frente al hotel Palacio de Oquendo y la de enfrente para ganar espacio peatonal y para las terrazas de los establecimientos de manera que se colocará un granito extremeño de color dorado en forma de tarima para delimitar las zonas de terrazas.

En definitiva, "se trata de modificar lo menos posible y mantener lo existente todo lo que se pueda" y asevera que la intervención en la plaza, que ha sido remodelada en varias ocasiones desde 1880 para "adaptarla a las necesidades de la ciudad", se pretende que sea como un itinerario de aproximación a la plaza Mayor.

Plaza de la Concepción

Respecto al proyecto de la Plaza de la Concepción, Dolls dice que es "mucho más ambicioso", y "una vieja aspiración de la ciudad desde 1862" y consistirá fundamentalmente en rebajar el jardín, que ahora está sobre un muro de 4,5 metros de altura, a la cota de la calle para que pueda ser transitable y se integre en el entorno.

Se mejorará el jardín, que será vaciado y construido a ras de suelo sobre un muro en la calle Barrionuevo donde se colocará la actual fuente que pasará a presidir el enclave. Esto permitirá mejorar las condiciones de acceso al centro de la ciudad y a las calles adyacentes, ya que se regulará el tráfico alrededor de la plaza para permitir la carga y descarga de los servicios.

El proyecto contempla la recuperación de las bancadas de granito, de las rejas que los circundan y de los árboles que están ahora mismo, excepto las siete palmeras canarias, que serán plantadas en otro lugar de la ciudad y luego se sustituirán por otras más altas para dar más sombra y solemnidad a la plaza.

Tras la explicación técnica por parte del arquitecto, el asesor urbanístico del Proyecto Intramuros, Antonio Campesino, insiste en que la candidatura de Cáceres 2016 "exige proyectos de rehabilitación funcional de la ciudad" por lo que "la ciudad no se pone patas arriba por capricho, sino por necesidad".