+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Elena Nevado desconoce cuándo han inspeccionado los técnicos regionales los trabajoz

La alcaldesa de Cáceres se asombra que la Junta "defienda los intereses" de la empresa minera

 

Un obrero trabajando en la zona de la mina antes de la paralización. -

EFE
22/02/2018

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado su perplejidad tanto porque la Dirección General de Industria y la de Patrimonio Cultural avale la actuación de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) como porque el Gobierno regional "defienda los intereses" de la empresa.

Los técnicos de la Junta de Extremadura han inspeccionado la zona donde se realizaban los sondeos y han concluido que no exceden de los contemplados en el proyecto del permiso de investigación y en el plan de labores presentado y aprobado.

Esto ha provocado la extrañeza de la regidora, que ha manifestado hoy que desconoce cuándo han venido los técnicos de la Junta a inspeccionar los trabajos.

En este contexto, Nevado ha mostrado su "respeto" por los informes técnicos "vengan de la Junta o del ayuntamiento".

Asimismo, ha defendido la labor de los técnicos municipales de Urbanismo, cuyas conclusiones han provocado la providencia de paralización de los trabajos, lo que ha llevado a TEL a suspender la inversión.

"Igual es que no tenemos toda la información del proyecto, porque la Junta no nos la ha remitido", ha ironizado la alcaldesa, que ha insistido que, de ser así, "todavía causaría más perplejidad".

Nevado ha considerado que la Junta "ha salido en defensa de Sacyr", que a través de Valoriza Minería ha creado TEL con la australiana Plymouth Minerals.

"Solo así se entiende que la Junta haga estas manifestaciones, cuando el expediente es público y se le ha abierto a la empresa; no a la Junta. Es la minera la que tiene que justificarse", ha precisado.

Por último, Nevado ha reiterado el "respeto escrupuloso a los procedimientos" y al "cumplimiento de la legalidad".

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Eremita Panileche 21:12 - 22.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es como la Biblia. Todo está ya escrito desde hace tiempo. En varias presentaciones tipo PowerPoint de "Plymouth minerals limited" para inversores fechadas en Julio de 2017 y 30 de agosto de 2017 aparece repetido lo mismo refiriéndose al proyecto de mina a cielo abierto de San José (Valdeflorez): “Regional and Federal government support”. Y en otra de Octubre de 2017 aparece lo siguiente : “Government awarded tender for San Jose calls for rapid development – aware of the needs of industry and responding with industry” (El Gobierno ha elegido las ofertas a la licitación para un rápido desarrollo de San Jose - consciente de las necesidades de la industria y para atender a la industria) y también : “Priority was given in tender to groups who can develop project faster (Se ha dado prioridad a las ofertas de los grupos que pudieran desarrollar el proyecto más rápidamente) y más aún: “Project partners has obtained operating permits in 2017 for the Agua Blanca mine in Extremadura – demonstrates proactive government” (El socio del proyecto ha obtenido en 2017 la concesión para la mina de Agua Blanca en Extremadura - ello demuestra la actitud proactiva del Gobierno) Y hay todavía más: “Low cost production” “Mining friendly jurisdiction” “All decisions in order to permit and commence a mining operation are made at the local and regional government levels - there is no Federal involvement in permitting of San Jose unlike some other project types in Spain” Está más que claro que las dos mineras y el gobierno regional forman una Triple Alianza. El por qué, eso ya debería explicarlo nuestro presidente.

02

Por Sam McCloud 20:32 - 22.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jo

01

Por pagafiestas 17:57 - 22.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de la Dirección General de Minas y su Consejería (creo que la de Economía e Infraestructuras) clama al cielo, por su posición, nada disimulada desde el principio, arropando a la empresa minera en contra de los intereses mayoritariamente expresados por los cacereños, que lo deben tener en cuenta cara la futuro. En cuanto a la D. G. de Patrimonio Cultural ¿qué pinta en este asunto? si ya sabemos que allí no hay restos romanos como en Mérida. Ahora a ver qué dice la D. G de Medio Ambiente, pero esto de la intervención de la Junta en el expediente de la mina huele muy mal para los cacereños. Si en su día Vara dijo que al final será lo que quieran los cacereños, y no se ha vuelto atrás, ¿como no pone un poco de orden entre esos lamentables Consejeros que le están haciendo la cama de cara a las próximas elecciones, al menos en Cáceres?. Un poco de reflejos, Sr. Presidente.