La cuenta general del Ayuntamiento de Cáceres del ejercicio de 2017 se abordará en la comisión de Hacienda que se celebrará el viernes y que es posterior a las reuniones mantenidas por los consejos rectores de los organismos autónomos que ya han dictaminado sus cuentas para su aprobación por el pleno. De la liquidación y cuenta del 2017 del ayuntamiento que preside la alcaldesa, Elena Nevado, destacan tres valores: la deuda pendiente de pago, los ingresos pendientes de cobro y el remanente de tesorería para gastos generales.

La primera asciende a 16,1 millones de euros, son cinco millones más que el año anterior, pero sigue con uno de los valores más bajos desde 2000. Se han incrementado las obligaciones pendientes de pago por el aumento de la deuda por operaciones no presupuestarias y por los pagos pendientes de atender a fecha del 31 de diciembre del presupuesto de 2017.

Los derechos pendientes de cobro -de impuestos, tasas, transferencias...- ascendían al cierre de 2017 a 35,5 millones de euros, aunque 10 millones entran en la provisión que se hace de saldos que serían de dudoso cobro.

REMANENTE / El remanente de tesorería es por tercer año consecutivo positivo. En 2017 por valor de 9,4 millones. Para el cálculo del remanente se tienen en cuenta la deuda pendiente de pago, los ingresos pendientes de recibir, los saldos de dudoso cobro, los fondos líquidos y el exceso de financiación afectada tanto del presupuesto corriente como de los anteriores. Con este remanente de tesorería para gastos generales ya se han financiado modificaciones del presupuestos aprobadas este año, en una de ellas se utilizaron 5,3 millones de ese remanente para el pago de deudas con el servicio de bomberos, con el organismo de recaudación de la diputación y se canceló uno de los cinco créditos del ayuntamiento con entidades financieras.

La deuda pendiente de pago que por importe de 16,1 millones tenía el ayuntamiento al cierre de 2017 no era la única deuda del consistorio, dado que a esa fecha había otros 3,8 millones por pagar de operaciones pendientes de aplicar a los presupuestos que no se toman en cuenta en el cálculo del remanente de tesorería.