La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha firmado hoy una resolución de la Alcaldía por la que revoca las delegaciones que tenía asignadas el concejal de IU Santiago Pavón en el consistorio. Así, el edil cesa como primer teniente de alcalde y como concejal de cultura.

Según la agencia Europa Press, Heras, junto a su equipo de Gobierno y responsales del PSOE local, reconoce que la decisión ha sido muy meditada y la ha tomado por "dignidad política e institucional". Además, aclara que "no es un problema con IU", sino con el propio concejal, que se lo ha puesto "muy difícil" al equipo de gobierno y "ha obstaculizado numerosos proyectos para la ciudad".

No obstante, muestra su confianza en seguir manteniendo la colaboración con la formación política, por lo que anuncia que hablará "largo y tendido" con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. Sin embargo, Santiago Pavón ha anunciado el fin del pacto de Gobierno suscrito con el PSOE.

La alcadesa señala que durante estos dos años de legislatura han "bandeado" la situación del Gobierno local sustentado por IU, "como se ha podido" y que "se ha mirado para otro lado" y "se ha perdonado" en muchas ocasiones las actitudes y "faltas de respeto" de Santiago Pavón, "por el bien de la ciudad".

"La vocación de servicio público y el sentido institucional es el que nos ha obligado a quedarnos con Pavón durante estos dos años, a costa del desgaste que eso ha conllevado, incluso hacia mi persona", reconoce en su comparecencia.

"Ahora mismo la actitud de Santiago Pavón es un obstáculo para el progreso de la ciudad", insiste Heras y recalca que "por dignidad" del equipo de Gobierno "se ha optado por revocar todas sus delegaciones y por lo tanto sus retribuciones económicas por los cargos que ostentaba". "No estoy dispuesta a consentir ni un minuto más las incoherencias y las faltas de respeto, porque antes están las personas" y reconoce que "la situación era insostenible" y considera que, desde hoy, "Pavón está en la oposición".

Heras aclara también que "la gota que ha colmado el vaso" de las relaciones con Pavón ha sido lo ocurrido durante su estancia en Israel en un viaje con la Red de Juderías en el que el concejal de IU "se ha saltado a la torera las delegaciones que le había encomendado". "Esto es una falta de respeto que no voy a consentir".

No obstante, apela "a la responsabilidad" del edil y confió en seguir contando con el apoyo de IU para sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad, al igual que con Foro Ciudadano y con el PP-EU. "A partir de ahora habrá que negociar, pero eso no nos preocupa porque es lo que hemos venido haciendo desde el principio".

Comienzo de una nueva etapa

Para la alcaldesa de Cáceres "comienza una nueva era" en el ayuntamiento cacereño ya que con esta decisión se da "un golpe de timón" a la situación del gobierno socialista que queda ahora en minoría, con 11 concejales, frente a los 12 del PP-EU, el edil de Foro Ciudadano y el propio Pavón (IU) hasta sumar los 25 que componen la corporación.

Cambio de gobierno

Esta decisión obliga a la alcaldesa a remodelar su equipo de Gobierno de manera que el primer teniente de alcalde pasa a ser Cipriano Madejón que ocupaba la segunda Tenencia de Alcaldía, y los demás han ascendido en la escala entrando a formar parte del equipo, como octavo teniente de alcalde, el concejal de PREX-CREX, Francisco Torres.

Además la Concejalía de Cultura, de la que también era responsable Pavón, pasa a manos de María José Casado que se ocupará además de Dinamización Social y que ostentaba igualmente el cargo de coordinadora cultural de Cáceres 2016.