"Estoy avergonzada, realmente avergonzada de los grupos políticos del ayuntamiento y de los servicios jurídicos del ayuntamiento, lo que ha pasado hoy va contra todo pronóstico". La alcaldesa, Carmen Heras, estalló esta tarde, en unas declaraciones realizadas a las tres tras la reunión que por espacio de más de una hora mantuvo con los concejales socialistas en la mesa municipal de Contratación, en la que por cuarta vez desde que se inició el proceso para la adjudicación del contrato del agua no se pudieron abrir los sobres con las ofertas económicas. "Voy a pedir responsabilidades, el gobierno intenta hacer las cosas y no nos dejan", afirmó.

La mesa de Contratación se convocó esta mañana para valorar la oferta técnica de Canal de Isabel II, a la que se da 13 puntos, y para a continuación conocer las ofertas económicas de las cuatro empresas que se presentan. Pero no se pudo pasar del primer punto, ya que 5 de los 10 miembros de la mesa votaron en contra de la puntuación dada a Canal, 4 a favor y otro de los componentes se abstuvo. PP e IU, que suman cuatro votos, no están de acuerdo con la puntuación y el criterio seguido (corte de puntos a las empresas que no hayan incluido costes asociados) y el secretario general, que también votó en contra, por considerar que antes se debe resolver el recurso que Canal presente contra su exclusión.

El proceso quedó en una situación de bloqueo. Ni la alcaldesa ni el presidente de la mesa, Lorenzo de la Calle, explicaron cuál es el siguiente paso que se puede dar, "vamos a reflexionar y a ver el paso siguiente", indicó Heras.

La alcaldesa pidió una disculpa a las empresas por lo que ha ocurrido, "decirles que lamento mucho lo que ha pasado, me da vergüenza torera delante de la ciudad y de las empresas lo que está ocurriendo, pero es que el gobierno está solo".

Heras se mostró muy crítica con el PP, del que afirmó que está dejando que el proceso para la adjudicación del agua se desangre "sin tino y sin cordura". Criticó a los populares por votar el miércoles que se siga valorando la oferta de Canal y ayer impedir con su voto, al no respaldar la puntuación técnica de la empresa, que se siga el proceso con el conocimiento de las ofertas económicas. "Es muy grave lo que aquí ha ocurrido. Es una falta de responsabilidad con la ciudad de Cáceres".

Heras añadió que si al final, dada la actual situación de bloqueo, se tiene que municipalizar el servicio, se municipalizará, "si no lo tenemos resuelto es por el PP e IU, la desgracia es que el gobierno no tiene mayoría absoluta".