Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, muestra su satisfacción por el premio Ciudadano, entregado ayer en Madrid al Ayuntamiento de Cáceres "por el apoyo de los ciudadanos para que Cáceres sea Capital de la Cultura Europa en el 2016". Para Heras, este galardón significa que el trabajo y la gestión municipal "está siendo reconocida también fuera de Extremadura", lo que "es muy importante" para la ciudad.

Según recoge la agencia Europa Press, el premio Ciudadanos lo concede la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano. Esta entidad de carácter nacional trata de destacar proyectos, personas, instituciones y trayectorias que transmitan valores y donde los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas.

La entrega de premios tuvo lugar en un gran acto público en un hotel de Madrid al que acudieron unas 250 personas ante la presencia de personalidades del mundo social, económico y político nacional como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el padre Ángel García, premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

La alcaldesa cacereña recogió el premio, una estatuilla de bronce que representa un diseño clásico de una mujer realizada por el escultor José de las Casas, de manos del presidente del jurado de los Premios, Manuel Núñez Encabo, que es presidente de la fundación Antonio Machado, catedrático de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, miembro del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, miembro de Autocontrol Deontológico del periodismo, elegido por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y Medalla de Plata del Consejo de Europa.

Núñez Encabo reivindicó el papel de la ciudadanía en las decisiones de los asuntos públicos y entre ellos en tener mayor protagonismo en los medios de comunicación, como base para lograr un mayor pluralismo informativo. Tuvo también palabras de elogio para la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea de 2016 y destacó el respaldo ciudadano al proyecto.

La alcaldesa Carmen Heras, que mostró su agradecimiento a los organizadores, aseguró que Cáceres puede ser un "buen referente español" para la capitalidad cultural y mencionó el "alto compromiso" que toda Extremadura desde las instituciones, a empresas, colectivos y asociaciones muestran cada día para apoyar el proyecto de la candidatura.

Así también, y mientras se proyectaba un documental con imágenes de la ciudad y de los eventos que en ella se celebran, habló de los ejes temáticos distintivos de la ciudad para la capitalidad frente a otras candidaturas como son la gran vinculación de Cáceres y Extremadura con América y la figura histórica de Carlos V, considerado el primer gran europeísta.

La alcaldesa acudió a recoger el premio arropada por un grupo de unas veinte personas entre las que se encontraban miembros del ayuntamiento y del Consorcio 2016, como los concejales Santiago Pavón, Lorenzo de la Calle, Carmen Lillo, así como el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jorge Prieto, y un grupo de personas relacionadas con el mundo de la cultura cacereña, el cónsul francés, Richard Kucab, la catedrática de Música, Pilar Barrios, la presidenta de la Asociación Cultural San Jorge, Victoria Caro, el promotor cultural, Diego Barriga, o la cantante Pilar Boyero.