La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha criticado a la escritora Rosa Montero por escribir sobre la ciudad "sin conocer la realidad", y ha asegurado que su artículo titulado 'Una ballena varada en una playa', en el que habla de la falta de progreso de la capital cacereña, es fruto del "desconocimiento" y de "ignorar" la situación actual de la ciudad y la región.

Nevado se ha referido de esta forma a la columna que Montero ha publicado este domingo en El País Semanal en la que habla de las deficiencias ferroviarias de la región y se lamenta de que Cáceres, "una ciudad tan estremecedoramente bella" con su "impresionante" casco viejo, sea "tan desconocida en el mundo, en Europa, incluso en nuestro país".

"Ni siquiera su utilización como plató para Juego de tronos (ahora la celebridad se adquiere por estas boberías) ha servido para ponerla en el lugar de visibilidad que se merece", asegura la articulista en su escrito en el que concluye que Cáceres "agoniza lentamente" como "una hermosa y monumental ballena varada en la arena de una playa".

Para la regidora cacereña estas palabras son fruto del "desconocimiento" de la autora porque, según ha defendido, "para hablar de Cáceres hay que conocer Cáceres y venir a la ciudad". "Ese tipo de artículos no nos hacen ningún bien porque cuando quieres vender algo hay que hablar bien de ello", ha subrayado Nevado que se pregunta: "¿Cómo vas a vender la burra si dices que la burra no anda?".

"Esta ciudad marcha afortunadamente muy bien, porque uno de los sectores que nos ha dado de comer es el turismo y el sector servicios, y por lo tanto hemos salido adelante y el resto del mundo se siente atraído por esta ciudad. Tenemos una ciudad maravillosa", ha sentenciado la alcaldesa que, no obstante, coincide con Rosa Montero cuando critica la situación de las infraestructuras ferroviarias de la región extremeña.

La alcaldesa cacereña ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras el fallo del XVIII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad que ha recaído en el murciano Miguel Sánchez Robles por su poemario 'El destrozado cielo de los charcos'.