La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, muestra su voluntad de asumir de manera temporal la municipalización del servicio integral del agua, que presta ahora el Canal de Isabel II y cuyo proceso de adjudicación definitiva sigue sin resolverse.

Nevado aclara que el Canal presta el servicio, sin ser concesionaria, desde hace un año y la empresa está dispuesta a continuar con este trabajo hasta que se resuelva la adjudicación del concurso, al que se han presentado cuatro compañías.

"Estamos fuera de plazo desde hace más de un año, no se cumple ninguna prórroga", según la regidora, quien subraya que el ayuntamiento asumiría el servicio "sin ningún miedo" en caso de que el canal decidiera retirarse.

"He tenido que pedirle a la actual empresa que está prestando el servicio, y que ya no es concesionaria, que siga prestándolo, pero si no quieren hacerlo, no los vamos a obligar", matiza.

En caso de optar por la municipalización, la alcaldesa explica que el consistorio se haría cargo de la gestión íntegra, lo que implicaría asumir el pago y la dirección de la gestión, las nóminas y todo el servicio.

"No hay ningún problema en asumir la gestión directa, y los trabajadores van a ser los mismos", concreta e insiste en que el servicio del agua se resolverá con "toda la agilidad que permitan los plazos legales".

Sobre el plazo de resolución de la adjudicación, asegura también que no existe "ningún problema" en demorar la concesión más allá del mes de julio y ha explicado que el retraso se debe a los recursos presentados por las empresas licitadoras.

"El ayuntamiento está en disposición de resolverlo de manera rápida y en el menor plazo, aunque se nos meta agosto", según Nevado, quien matiza que su equipo va resolver "en un tiempo récord lo que la portavoz del PSOE -la ex alcaldesa, Carmen Heras- no ha sido capaz de resolver en cuatro años por su falta de capacidad".

En este sentido, explica que se estudia la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario para resolver los recursos y proceder a la adjudicación definitiva. "En caso contrario, en el primer pleno del mes de septiembre les aseguro que esto va a estar resuelto", apostilla.