La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, presentó ayer el presupuesto del ayuntamiento para 2017. Son 69 millones, seis por encima del primer borrador cuando se calculó que ascendería a 62,7. Este incremento se consigue adscribiendo a los ingresos del presupuesto de 2017 casi la totalidad de los 5.773.758 euros del crédito que se firmó el 19 de septiembre con el BBVA. Al vincular esta operación al próximo ejercicio también se pasan al 2017 la mayoría de las inversiones que se habían presupuestado para 2016 y para cuya financiación se concertó el crédito.

Con este traspaso se logra que el presupuesto de 2017 no sea el más bajo de la última década, ya va a ser un 4% superior al de 2016, y también se consigue que se convierta en el más inversor de los últimos años, ya que el ayuntamiento tiene garantizados los ingresos para financiar todas las inversiones, además desde enero se puede empezar a convocar los concursos y las obras podrán iniciarse durante el primer y segundo trimestre del año.

Las inversiones para 2017 ascienden a 7.255.179 euros, de las que muchas, las de mayor importe, pasan del presupuesto de 2016 al del próximo año. Además se financian por tres vías: recursos propios (1.118.179 euros), la operación de crédito (5.756.238) y el ingreso que se obtuvo de la venta de la parte de la parcela del AKI que era del ayuntamiento (380.761). Para 2017, a diferencia de ejercicios anteriores, se asegura el ingreso porque por primera vez en mucho tiempo no se vincula a la enajenación de parcelas del ayuntamiento, que es lo que se ha hecho hasta ahora con el resultado de que no se vendía el suelo y no había dinero para las inversiones presupuestadas.

En las cuentas de 2017 vuelven a aparecer muchas de las inversiones que están en las de 2016 y que no se han ejecutado. Se repiten, entre otras, la conexión de los barrios Junquillo y Macondo (400.000 euros), la mejora del cruce de Vadillo con el acceso al residencial Universidad (400.000), el acondicionamiento de locales municipales que usan asociaciones de vecinos (500.000), la remodelación de calles del barrio de Moctezuma (500.000) y la reforma de la casa de cultura Rodríguez Moñino (461.000).

Entre las inversiones que se incorporan este año están la mejora del complejo deportivo de Cáceres el Viejo (400.000 euros repartidos en dos anualidades), que es una de las condiciones puestas por Ciudadanos para apoyar las cuentas, y las que salen de los presupuestos participativos, como un salón de bailes para mayores (250.000) y una escuela de educación vial (75.000 euros).

CÁMARAS PARA EL TRÁFICO / Entre los nuevos gastos hay tres partidas por importe de 225.000 euros para un nuevo sistema de comunicaciones de la policía, compra de armamento e instalación de cámaras para el control del tráfico. También se recupera la inversión en la reforma del museo municipal (50.000) y hay 60.000 euros para la red de bibliotecas de barrio y salas de estudios, gasto que estaba en la moción del PSOE cuya aceptación por el gobierno (PP) permitió la aprobación del presupuesto de 2016.

«Son los presupuestos más inversores del último lustro», destacó Nevado en la presentación de las cuentas de 2017. La regidora estaba acompañada por la concejala de Economía, María Guardiola. La alcaldesa destacó la partida de 150.000 euros del plan de incentivos para autónomos y micropymes, que es otra de las condiciones de C’s, aunque recordó que también es una propuesta que el PP llevaba en su programa y que con este gasto además se pretende ayudar a los emprendedores que «tuvieron que cerrar su negocio, es un plan de segunda oportunidad». Añadió que a esta partida se sumará otra de importe similar que estará fuera del presupuesto y vinculada a los fondos europeos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible.

La intención del gobierno local es que el presupuesto se pueda debatir en una comisión de Economía a celebrar el lunes para su aprobación inicial por el pleno de la corporación el día 1.

Nevado recordó que se pretende que la aprobación definitiva esté en enero para que no ocurra como en ejercicios anteriores en los que hasta febrero no se terminaba con todo el proceso y entrada en vigor de las cuentas. De los capítulos de ingresos destaca que se incrementa la previsión de recaudación de IBI en un millón de euros, mientras que la del impuesto de Obras se reduce en 400.000 euros. En los capítulos de gastos aumenta en un millón de euros la partida para la amortización de créditos (el ayuntamiento tiene cuatro operaciones vivas).