La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que está dispuesta a «escuchar a todas las partes» para tomar una «decisión definitiva» sobre los días festivos que puede abrir el comercio en la ciudad en 2017. El Consejo Sectorial del Comercio decidió en su reunión de ayer miércoles que fueran el martes 15 de agosto (festivo nacional) y el lunes 24 de abril (festivo local).

Unas fechas que no han gustado a los propios comerciantes por lo que la regidora ha indicado que se «pulsará» el sentir de «todo» el sector para tenerlo en cuenta, ya que se trata de «dar satisfacción al interés general». Acto seguido, ha mostrado un «respeto absoluto» por el Consejo Sectorial del Comercio Local, que representa a los comerciantes de la ciudad.

No obstante, ha reconocido que «hay más asociaciones» de comerciantes en la ciudad que han surgido recientemente y que no tienen representación en el consejo por lo que considera que hay que dar entrada «a todas las voces» en este órgano consultivo.

La decisión de no abrir los comercios en diciembre ha provocado las críticas de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), según la cual esta decisión conllevará que «la mayor parte de los compradores opten por otras ciudades como Badajoz o Madrid, para realizar sus compras navideñas». La FEC ha asegurado en un comunicado que los domingos 3, 10 y 17 de diciembre «el gran comercio de Cáceres permanecerá cerrado, mientras que en otras localidades extremeñas permanecerá abierto en su horario habitual».