La alcaldesa, Elena Nevado, acompañada por los diez concejales de su equipo de gobierno, realizó ayer un balance de 2016 y adelantó algunos de los proyectos para 2017. Pero además del repaso y de los planes de futuro, en clave política hay dos asuntos que destacaron de su intervención. El primero no estaba en el guión del balance, pero se refirió al mismo en el turno de preguntas. Es la relación entre el gobierno local (PP) y el grupo municipal de C’s, cuyo portavoz es Cayetano Polo.

El acuerdo entre PP y C’s permitió un final de año sin sobresaltos para el gobierno en minoría de Nevado, con un presupuesto para 2017 aprobado mucho antes que en ejercicios anteriores. La alcaldesa contestó a la pregunta de cómo espera que sean las relaciones con C’s durante 2017 expresando su confianza en que sean «como son ahora, unas relaciones fluidas y productivas para la ciudad». Añadió que se está trabajando en los compromisos con Ciudadanos, como en el concurso para la explotación de la plaza de toros, que debe salir a licitación en unas semanas si se quiere que en San Jorge haya festejos taurinos en la ciudad.

El segundo sí estaba en el guión y es la crítica a la Junta y a la diputación, administraciones gobernadas por el PSOE. Aseguró que en 2016 «se ha echado en falta el apoyo -a la ciudad- de la Junta y de la diputación» y que el pasado año se caracterizó «por la ausencia de inversiones de estas dos administraciones». En materia sanitaria, que es competencia de la Junta, subrayó que 2016 «ha sido el año más nefasto para la sanidad pública en la ciudad por los atascos --en las obras del nuevo hospital-- y las deficiencias en el San Pedro de Alcántara y el Virgen de la Montaña».

En su discurso, Nevado mantuvo el acercamiento con Ciudadanos, que es fundamental para un gobierno que está en minoría, y reforzó la crítica al adversario político, en este caso al PSOE como partido gobernante en Junta y diputación, crítica que se apoya en inversiones que están en trámite pero cuyas obras aún no se han iniciado (aeródromo, ronda este o adecuación del cruce de la Cruz Roja) o que siguen pendientes de terminarse (el nuevo hospital).

PRESUPUESTO JUNTA / La alcaldesa llegó a expresar su confianza en que los presupuestos de la Junta para 2017 se aprueben «con el respaldo del PP» porque esto significaría que en las cuentas autonómicas para el próximo año se habrían introducido mejoras para la ciudad a propuesta del grupo parlamentario del PP.

En su balance de 2016, Nevado destacó dos ideas. La primera es que ha sido un año «de película» por el efecto que ha tenido y la proyección de futuro que se espera de las series rodadas en la ciudad. El segundo es la obtención en 2016 de fondos europeos que con el porcentaje que debe aportar el ayuntamiento supone que se dispondrá de más de 15 millones para inversión en los próximos años, a los que se suman los 5,7 millones de los presupuestos del ayuntamiento que se tendrán que gastar en 2017 porque tienen financiación garantizada con un crédito del BBVA. Por el efecto económico y de proyección de los rodajes y por la consecución de los fondos europeos, la alcaldesa concluyó que «esta vez sí se han visto los brotes verdes». También destacó los datos de turismo, con un incremento de las pernoctaciones (417.000 entre los meses de enero y noviembre).

ZONA AZUL / Del pasado año, la alcaldesa también destacó que se inauguró el aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, «este aparcamiento, a pesar de los agoreros, es una realidad palpable», añadió. Además aludió a la ampliación de la zona azul, «que permitirá una mayor rotación de las plazas y que haya menos vehículos en la calle». Comentó que en el primer semestre del año entrará en vigor el nuevo contrato del estacionamiento vigilado que ampliará las plazas de zona azul de 838 a 2.070.