La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha lamentado la "irresponsabilidad" de la oposición en el consistorio (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) porque "ha dejado a la ciudad sin toros", al rechazarse en el pleno de este lunes el recurso de reposición que había presentado el PP para anular el acuerdo plenario por el que se suprimen las ayudas económicas a los festejos taurinos.

Nevado considera que los tres grupos, "que no tienen experiencia en la gestión", han escenificado en la sesión plenaria un "exceso de ignorancia". La regidora ha mostrado su "profunda tristeza" porque, según ha dicho, "los que tienen la responsabilidad de remar por el interés general de la ciudad están demostrando que no están a la altura".

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre este asunto tras el pleno celebrado hoy en el que el equipo de Gobierno ha anunciado que desiste del concurso que estaba en marcha para adjudicar la gestión del coso taurino, y que contemplaba una asignación de 40.000 euros para la empresa que resultara adjudicataria.

Además, el PP interpondrá un recurso contencioso-administrativo en los juzgados por entender que el acuerdo plenario del 17 de marzo, que acordó con los votos de la oposición suprimir las subvenciones a los festejos taurinos es nulo de pleno derecho porque invade competencias de la alcaldía.

Nevado ha indicado que "gracias al empeño de la oposición" la ciudad no tendrá toros este año en las Ferias de San Fernando y, sin querer entrar en un debate sobre la tauromaquia, ha vuelto a defender que "suspender cualquier evento que suponga una repercusión económica para la ciudad es una nefasta noticia".

Además, ha recordado que durante su mandato se han convocado concursos de gestión de la Plaza de Toros sin subvención y con subvención y "la experiencia" ha demostrado que el modelo que funciona es dando una ayuda a la empresa para que ajuste sus cuentas, porque antes "no cobraba nadie" y se tuvo que levantar el veto a la plaza para impulsar de nuevo los festejos con otra fórmula.

Nevado ha insistido en que "hay festejos de primera y de segunda" y ha recalcado que sin ayudas a las empresas, la calidad de los festejos merma. "No queremos volver a sufrir un veto a plaza de toros cacereñas porque ni los cacereños ni las personas que trabajan en la plaza se merecen esto", subrayó.

"Cáceres es una ciudad de primera y se merece seguir siendo de primera porque si no se ofrece calidad no vas a atraer a gente que venga a ver esas corridas de toros de primera, que es la que llena los hoteles y mueve el sector servicio y por eso apostamos por este modelo", recalcó la alcaldesa. "La plaza de toros no se merecía este martirio", añadió.

Respecto al recurso contencioso-administrativo que el PP presentará en los juzgados para dirimir si el acuerdo plenario de suprimir las ayudas a los toros invade competencias de la alcaldía, Nevado ha aclarado que el abogado lo pagará el PP porque el recurso lo presenta el grupo municipal y no se utilizarán recursos públicos.

No obstante, ha recordado a la oposición que las costas procesales las pagará quién diga el juez. "Si perdemos cumpliremos con la sentencia, pero si ganamos y las costas se imponen a los grupos de la oposición, que sepan que tendrán que se ellos quienes las abonen", ha concluido Nevado que ha realizado estas declaraciones en la inauguración del proyecto Vive Emprende que ha comenzado en el edificio Embarcadero con el objetivo de insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social.