La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que el ayuntamiento ya tenía constancia de que Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals) había parado el pasado sábado los sondeos en la sierra de la Mosca, «que no es paralizar una inversión, sino un expolio», apostilló. «Invertir para el ayuntamiento tiene otro concepto, expoliar, como se estaba haciendo en la sierra de la Mosca, es otra cosa», añadió. No fue su único comentario en este sentido. En su penúltima contestación, en una alusión al gobierno autonómico y no a la empresa, pidió a la Junta que no dé «respuestas evasivas diciendo que se espanta a inversores porque estamos espantando a los expoliadores».

Nevado contestó a las preguntas hechas por los medios de información sobre la providencia de incoación de un procedimiento sancionador contra Tecnología Extremeña del Litio acordada el viernes por el gobierno local. De esta providencia parte la orden de paralización de los sondeos que desde hace un mes y medio se realizan en las inmediaciones de los edificios de la antigua mina de Valdeflores. La suspensión es para garantizar la eficacia de la resolución que al final se dicte. La sanción puede ir de un mínimo de 600 euros a una cantidad superior a los 150.000, depende de cómo se tipifiquen las infracciones.

Las manifestaciones de Nevado respondían al anuncio hecho el sábado por la empresa de que paralizaba la inversión relacionada con los sondeos, precisando que esto no supone que se abandone el proyecto. Desde Sacyr se añadió que la decisión que se había tomado era cesar en los trabajos «de momento» y hasta que se aclarase el expediente administrativo iniciado por el ayuntamiento.

Tecnología Extremeña del Litio, titular de las licencias de obra menor concedidas por el ayuntamiento y cuyos efectos han quedado suspendidos, recibió ayer la providencia. Pero el sábado al mediodía ya había hecho efectivo el paro de los sondeos. Esta suspensión ha afectado al menos a cuatro empresas subcontratadas que trabajan sobre el terreno, además de a otras que suministran materiales.

Este expediente municipal no incide en el que se está tramitando en la Junta para la concesión de la explotación de los recursos mineros, que es el trámite, junto a la autorización de impacto ambiental, que marcará la viabilidad o no del proyecto. Por ahora este procedimiento, que sigue su tramitación, choca contra la negativa del ayuntamiento de modificar el plan general de urbanismo.

LAS EMPRESAS / La principal empresa subcontratada que trabaja sobre el terreno es Geonor, compañía gallega que es la que está haciendo los sondeos, mientras que las otras tres son cacereñas, contratadas por Extremedura Mining (Plymouth Mineral). Son Grúas y Transportes Gómez, propietaria de un contenedor, alquilado por Geonor, y de una cisterna y dos depósitos de agua, alquilados a Extremadura Mining; Julián Gutiérrez Excavaciones y Trabajos Agrícolas, que se ha encargado del transporte de materiales con un tractor y de llevar el agua residual que es bombeada a los sitios donde se han estado haciendo los sondeos; y Excavaciones Hurtado, que aportó los vehículos para el acondicionamiento de los caminos y el asentamiento de la maquinaria en los puntos donde se han hecho los sondeos.

Desde algunas de estas empresas expresaron ayer su malestar por la paralización a causa del daño que se les causa, «la manifestación que hubo en la plaza reunió a dos mil personas, pero no se ha preguntado a los otros 94.000 habitantes», expresaron ayer por la tarde en Grúas y Transportes Gómez. En otra de las empresas recordaron que tras la paralización «ahora no hay otra cosa».

Desde Sacyr confirmaron ayer que los sondeos previstos cuando hace un mes y medio se inició la actual campaña aún no habían terminado cuando los trabajos de investigación se pararon el sábado. Consideraron que «lo normal» sería que se retomasen una vez solventado el expediente municipal. Y no concretaron a cuántos trabajadores afecta la paralización. De Geonor, que es la que realiza los sondeos, había seis, además en el centro de trabajo de la empresa en el polígono industrial de Mejostilla hay dos geólogas. De las empresas cacereñas citadas, al menos había tres trabajadores solo para Valdeflores.

En este mes y medio se han hecho sondeos en tres enclaves por encima de los edificios de la antigua mina de Valdeflores, se ha llegado a una profundidad de hasta 300 metros. En el último sitio no ha dado tiempo a llegar a la profundidad inicialmente prevista, ya que el sábado se tuvieron que llevar la perforadora. Estos sondeos son continuación de los hechos en dos campañas el pasado año en la misma zona, entonces se llegó a una profundidad de más de 400 metros.

David Valls, directivo de Extremadura Mining y que ayer al mediodía estaba en Valdeflores, comentó el pasado miércoles que los sondeos que se hacían ahora estaban «enfocados a la caracterización de los recursos» mineros y que no iban a modificar el diseño de la mina a cielo abierto.

Ayer, operarios de Geonor y de Julián Gutiérrez Excavaciones recogieron los materiales que quedaban cerca de los edificios de la antigua mina. A la una de la tarde dos agentes de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local se personaron en este lugar y precintaron los caminos por donde se accedía a los sitios de los sondeos. Maquinaria retirada se ha llevado a una nave alquilada.

El procedimiento sancionador que el ayuntamiento ha abierto a Tecnología Extremeña del Litio es por la realización de trabajos no autorizados en las licencias municipales que eran para la ejecución de sondeos. Estas labores ahora investigadas son la apertura de caminos, la adecuación de otros construyendo plataformas al final de los mismos, la excavación de socavones de un metro cuadrado de ancho por dos de profundidad y la apertura de balsas de decantación. Además desde el servicio de Urbanismo se considera que se tuvo que tramitar una evaluación de impacto ambiental abreviada y haberse aportado informes por la proximidad de los sondeos a un camino y a un cauce.

Nevado reiteró ayer que la negativa del gobierno local al proyecto parte de «una reflexión profunda» que nace de una propuesta por parte de Sacyr y la australiana Plymouth Minerals que cuando concluya tras un periodo de explotación y producción de carbonato de litio de 24 años dejará «desolación y puestos de trabajo que se perderán y no se recuperarán», reiterando que no se está ofreciendo ningún proyecto empresarial asociaciado a la mina y al proceso de producción del carbonato de litio.

El PP regional volvió a respaldar ayer el posicionamiento de su alcaldesa. El grupo socialistas, a través de su portavoz, Luis Salaya, volvió a reiterar su rechazo al proyecto. El PSOE regional insistió en que será el ayuntamiento el que tenga la última palabra. Cs sí calificó de despropósito la actuación del ayuntamiento al decretar el viernes la suspensión de los trabajos de investigación. Desde Podemos se valoró que ha sido la sociedad civil «la que ha marcado el camino» para parar los sondeos. La Plataforma Salvemos la Montaña había criticado a primera hora de ayer, antes de precintarse los caminos, la falta de diligencia del ayuntamiento para parar los trabajos.