Apocos días del comienzo de sus vacaciones de verano (del 7 al 17 de agosto) la alcaldesa realizó ayer balance del curso político. Fue ante los medios de comunicación de la ciudad a preguntas de este periódico. Elena Nevado hizo gala del consenso que ha guiado sus pasos para poder sacar adelante todos los proyectos de su gobierno. Y es que cuando la falta de una mayoría absoluta hacían presagiar los peores augurios, lo cierto es que todo apunta a que la regidora agotará sin problemas la legislatura. Y lo hará, al menos de momento, con una bajada del paro.

Fue precisamente de desempleo de lo que presumió la dirigente del Partido Popular. Atribuyó este descenso a las inversiones y las obras que ha llevado a cabo su gabinete y que han permitido bajar de la barrera de los 9.000 parados, unas cifras, dijo, «que no veíamos desde antes de la crisis y por tanto que dan lugar a la esperanza». De hecho, Cáceres ha cerrado el mes de junio con 47.777 afiliados a la Seguridad Social. Son 1.579 más que el mismo mes del año pasado, lo que supone una subida del 3,4%. Además, es la cifra más alta registrada en un mes de junio en toda la serie histórica. Mayo registró también el mejor dato de afiliación de la última década.

Elena Nevado fue más allá al asegurar que esos datos seguirán disminuyendo «porque detrás de cada obra hay puestos de trabajo». Y eso, a su juicio, se debe a la gestión que ha realizado su equipo: «Hemos sacado adelante todos los proyectos importantes para Cáceres, con un montón de infraestructuras que vienen subvencionadas y por lo tanto con partida para financiarse bien de fondos europeos, bien de los presupuestos participativos, a los que doy especial importancia porque nacen de la ciudadanía, o de las inversiones que ese presupuesto refleja y recoge».

Insistió Nevado en que ha sido un curso político donde el protagonista «ha sido el ciudadano y el cacereño, donde después de mucho tiempo hay un esfuerzo inversor importantísimo que se traduce en empleo, y precisamente el empleo es uno de los datos más satisfactorios después de años sufriendo esa cifra en la ciudad».

Nevado avisó de que los cacereños notarán que en los próximos días «las máquinas se van a poner a trabajar para seguir transformando Cáceres y hacerla una ciudad más amable donde los protagonistas sean las personas y no los vehículos». En este sentido hizo referencia a la transformación de las plazas de Galarza, San Juan y Santiago o el acceso al casco histórico a través de Alzapiernas. Además, el 17 volverá de sus vacaciones para participar en la mesa en la que se va a licitar, a través del Consorcio Ciudad Histórica, la recuperación de la calle Tiendas y San Juan.

Hizo hincapié en el parque del Príncipe, una actuación «que va a empezar en breve» y que está concebida como una de las más importantes para «transformar en un pulmón verde el corazón más moderno de la ciudad». Otras obras serán Virgen de Guadalupe, la calle Viena «para que sea un espacio peatonal con un acceso a los vehículos residentes» y un largo etcétera de actuaciones menores, como el demandado salón de baile, los pabellones deportivos que necesitan ser remozados o la mejora del contrato con la empresa Thaller, que adecentará los jardines y pondrá en valor las fuentes ornamentales de la ciudad generando nuevas rutas turísticas.

En ese sentido, al alcaldesa volvió a insistir en que Cáceres es la ciudad «que más ha crecido en el turismo interior de toda España» y que próximamente se adjudicará el proyecto Red.es, que incluye la puesta en marcha de un sistema de monitorización para conocer con exactitud el número de turistas que visitan la capital y las oportunidades que ello generará en el comercio.

La alcaldesa hizo igualmente referencia a las obras de acceso al nuevo hospital, que en caso de retrasarse no impedirían la apertura del centro hospitalario. «El consejero de Sanidad es consciente de que el ayuntamiento ha ofrecido toda su colaboración para que ese acceso se pueda ejecutar de manera inmediata. Nos hemos puesto a trabajar codo con codo con la consejería, nuestros técnicos se han puesto a trabajar con los de la Junta y hemos corrido todo lo que nos han pedido. Por lo tanto creo que no va a haber problemas y por eso el consejero está tranquilo».

En definitiva, y según remarcó la alcaldesa, «se trata de un montón de inversiones que tampoco hemos podido acometer antes porque hemos sido un gobierno muy responsable. Hasta que no hemos tenido los ingresos que nos permitían licitar las obras no hemos querido hacer trampas al solitario a nadie, y una vez que hemos tenido la financiación es cuando las hemos licitado cumpliendo con los procedimientos que la ley indica».

A este respecto, lamentó que esos trámites sean «tremendamente lentos, algunos como los campos de fútbol de Pinilla han requerido modificaciones estructurales del Plan General Municipal, en las que hemos tardado dos años porque los procesos se dilatan». Aún así, aseguró que no habrá colapsos en el ayuntamiento respecto al papeleo al que hay que hacer frente para todo este volumen de obras. «Es una ciudad que coge el ritmo, que vuelve a crecer y que lo hace con nombre propio puesto que todas las inversiones que estamos impulsando las estamos haciendo desde nuestro municipio, con escasa ayuda del resto de administraciones públicas», remarcó la regidora cacereña.

CONSENSO / Para terminar, Elena Nevado defendió ayer que Cáceres «se ha transformado» y que lo ha hecho «con el consenso que hemos logrado en estos meses del ejercicio de 2018. Es nuestro tercer presupuesto aprobado y prácticamente en todos los plenos los acuerdos se han alcanzado por unanimidad». La alcaldesa estimó que esa «es una buena noticia para la ciudad, el talante, el entendimiento y el consenso creo que demuestra la madurez política de los concejales del ayuntamiento. En el entendimiento está el progreso de la ciudad y desde ese punto de vista tengo que hacer una valoración positiva».

Añadió que ha sido una legislatura «muy importante para la ciudad donde se ha puesto de manifiesto que para tomar decisiones se necesitan otras mayorías, pero creo que no va a ser difícil porque hemos demostrado que con talante y con diálogo las cosas se pueden hacer». La alcaldesa confió en que sus próximos presupuestos saldrán adelante, en caso contrario prorrogará los actuales. «En todo caso ningún reto que me apasione me ha parecido nunca difícil», concluyó.