La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha respondido a la denuncia de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) sobre el proyecto de escaleras mecánicas en Alzapiernas y ha reconocido que "tienen toda la razón, porque este proyecto no está pensado para personas con movilidad reducida".

Cocemfe denunció ayer que el proyecto "no es una solución integral e inclusiva para el colectivo de personas con movilidad reducida" y que "en ningún momento, se ha tenido en cuenta la opinión o asesoramiento de nuestra entidad para el proyecto", una denuncia que también realizó anteriormente el Grupo CáceresTú (CCTú).

Según ha explicado la alcaldesa, desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se ha explicado "hasta en dos ocasiones el proyecto, y en las dos ocasiones estaba Cocemfe presente".

"Está muy bien aclarar que no es un proyecto para las personas en sillas de ruedas; es un proyecto que transforma una escalera de piedra en una mecánica", ha subrayado la regidora, de tal forma que "los miles de usuarios que suben y bajan al día esas escaleras puedan hacerlo de forma más sencilla".

El contrato para la redacción del proyecto y obra, con un presupuesto de 428.600 euros, salió a licitación en febrero, y el consistorio confía en que las escaleras mecánicas entren en funcionamiento en 2019, que unirían la zona donde se ubica el Palacio de la Isla con el parking de Galarza, área donde estacionan habitualmente los autobuses turísticos.

Según Nevado, de este proyecto "se podrán beneficiar visitantes, turistas y vecinos en una zona en la que también residen muchas personas mayores", como ya se hiciera con el ascensor de Galarza "que une el acceso entre plaza Mayor y plaza Italia".

Por lo tanto, "no es un proyecto pensado en la accesibilidad universal, ni en la ordenanza de accesibilidad; es un proyecto que facilita un poquito la vida de las personas", ha esgrimido la regidora.

Cuando se instalen las escaleras mecánicas, según Nevado, "se va a señalizar la ruta que aquellas personas con una movilidad más reducida o en silla de ruedas tendrán que coger, porque no se puede confundir este proyecto con una propuesta dirigida a personas con movilidad muy reducida".

Nevado ha insistido en que es un proyecto pensado para "transformar" una barrera arquitectónica y facilitar el tránsito por la zona.

La alcaldesa también ha aclarado que las escaleras mecánicas tendrán dos sistemas, debido al espacio reducido; por lo que dependiendo de la hora serán de subida o de bajada, algo que determinarán los técnicos.