La alcaldesa, Elena Nevado, recordó ayer que aún no ha recibido "una respuesta formal" de Liberbank sobre la apertura al público del yacimiento romano que está dentro del palacio de Mayoralgo, que es la sede administrativa y local de la entidad financiera. Nevado reiteró que se envió una propuesta de convenio al banco. "Espero que las negociaciones lleguen a buen puerto", añadió la regidora, que recordó que cuenta con el respaldo del grupo español de ciudades que son patrimonio de la humanidad para que el yacimiento se abra al público. El certifica del acuerdo tomado por el grupo ya se ha trasladado a Liberbank. Por parte de la entidad financiera se aseguró ayer que se sigue estudiando la propuesta planteada por el ayuntamiento.

El subdirector general de Liberbank, Julio Morales, aseguró el pasado mes de noviembre que iban a valorar la petición presentada por el ayuntamiento. Colectivos como la asociación conservacionista Adenex también han demandado la apertura al público del yacimiento.

Nevado se refirió ayer a este asunto en el museo provincial, durante la visita que hizo con la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, a la piedra fundacional de la ciudad, expuesta al público en el museo desde hace unas semanas. La visita se produjo al término de la reunión del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, en el que participan el ayuntamiento, la Junta y la diputación provincial.

El presupuesto del consorcio se mantendrá, son 155.000 euros que aportan las tres administraciones. Nevado se refirió a algunas de las actuaciones del consorcio que están en proyecto, como la mejora de la accesibilidad de espacios públicos, y anunció que la torre del palacio de las Cigüeñas se abrirá para su visita y uso turístico en los próximos meses, además confirmó que el Oratorio de San Pedro de Alcántara, en la plaza de la Audiencia, ha reabierto sus puertas con guías turísticas voluntarias después de permanecer varias semanas cerrado.