La designación del concejal Sergio Velázquez Vioque como secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura obliga a una remodelación del gobierno de Cáceres en la que la alcaldesa Elena Nevado ya se ha puesto a trabajar. Los cambios pasan por el nombramiento de Jose María González Floriano como concejal de Economía y Contratación, cartera que compaginará con sus actuales responsabilidades en materia de Urbanismo, según confirmó ayer a este diario la regidora cacereña. Nevado adelantó igualmente que Sergio Velázquez será concejal de Patrimonio y perderá la media liberación que tenía, tal como acordó el pleno del pasado miércoles.

Ese mismo día la alcaldesa delegó a González Floriano las funciones de control de gasto que tenía asignadas Sergio Velázquez. Elena Nevado mantendrá además su puesto como presidenta de la Comisión de Economía, un área de la que la regidora se ocupará muy directamente al ser la austeridad una de las bases centrales de su programa de gobierno.

En este sentido, la alcaldesa anunció que tiene intención de que en la primera semana del mes de septiembre se aprueben las cuentas del 2010, "que estaban --dijo-- en un cajón y que jamás, digan lo que digan desde el PSOE, se pusieron encima de la mesa". La mandataria municipal explicó que superado ese trámite su equipo podrá aprobar los presupuestos del 2012 en el mes de octubre "para poner en marcha nuestros proyectos".

La alcaldesa señaló que se abordará un presupuesto "acorde" con sus políticas, "muy imaginativo, sin recortes en el gasto social y basado en la solidaridad institucional". En este sentido, Elena Nevado apuntó que se realizará una contención en el gasto y que tanto la Junta de Extremadura como la Diputación de Cáceres "lo tendrán en cuenta para maximizar recursos".

La responsable del ayuntamiento cacereño realizó estas declaraciones mientras viajaba a Tarragona a propósito de una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que Cáceres forma parte. En ese encuentro se debate sobre las cuentas y presupuestos de este organismo para el año que viene. "Voy con una maleta vacía porque el anterior equipo de gobierno ha dejado sin pagar las partidas de 2010 y 2011 y hay que articular una solución inmediata y eficaz", dijo Nevado.

"ME REMANGO" La alcaldesa explicó que ayer mismo bajó al despacho de la tesorera del ayuntamiento para arbitrar esas soluciones. "Le dije que si era necesario me remangaba y me ponía con los técnicos a sacarlo todo adelante".

Nevado aprovechó para volver a criticar "la herencia recibida. Y es muy triste que el PSOE diga que esas órdenes de pago estaban dadas porque no sé que es más triste, que mienta o que no se le hiciera caso". La alcaldesa insistió en que lo cierto es que a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se les adeuda a fecha de hoy la cantidad de 127.500 euros "y esa es la realidad y lo demás no me importa".