La alcaldesa, Elena Nevado, retó ayer al portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, a que "tenga valentía" y presente una moción de censura con un candidato alternativo para ponerse al frente del ayuntamiento. Lo hizo minutos antes de que acabase el pleno de la corporación local, una sesión tensa por las duras acusaciones que se lanzaron entre el PP y C's. Esa moción no se presentará. Polo recordó tras la finalización del pleno que "no es coherente" que su grupo la promueva al no tener concejales suficientes y que tendría que estar liderada por el PSOE al ser el partido mayoritario en la oposición municipal. Su portavoz, Luis Salaya, descartó que se estén planteando esta iniciativa. "No ha cambiado nada entre ayer y hoy, solo que se ha elevado el tono entre PP y Ciudadanos", añadió el portavoz socialista.

Una moción de censura tiene que estar propuesta por la mayoría absoluta de los representantes de la corporación local. Sería necesario que contase con el respaldo de los tres partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú --Podemos--), cuyos concejales suman catorce de los 25 miembros de la corporación municipal.

Lo ocurrido ayer era previsible por el distanciamiento cada vez mayor en sus intervenciones públicas entre los grupos municipales de PP y Ciudadanos desde que en junio ambos partidos firmaron el pacto de investidura que dio a Nevado la alcaldía. En los últimos meses, Polo ha insistido en que por parte del PP no se cumplen acuerdos de ese pacto. A esa denuncia se ha sumado en los últimos días la reclamación de Ciudadanos de que el concejal y senador del PP, Laureano León, que además es el presidente provincial del PP, debe renunciar a uno de los dos cargos. Polo inició su primera intervención durante el pleno con una alusión a este asunto, reiterando que León no puede estar como concejal de Cultural a tiempo parcial y en el Senado con un sueldo de 4.000 euros (son 2.813 de salario base y 1.822 por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid).

En la sesión de ayer se aprobó la ordenanza municipal de transparencia y la de regulación de acceso de vehículos a la ciudad monumental, cuestiones que quedaron en un segundo plano según iba elevándose el tono de las intervenciones de Polo, Nevado y del portavoz del PP, Rafael Mateos. León no intervino en el pleno.

Polo abrió el debate. Achacó al gobierno local del PP que no trabaja porque mociones aprobadas por el pleno de la corporación "no se cumplen". "Quiero pensar que les cuesta trabajar porque no están acostumbrados, lo contrario sería pensar que no creen en el pleno", añadió el portavoz.

En su réplica, Mateos acusó a Polo de caer "en una obsesión personal --con la reclamación de que León renuncie a uno de los dos cargos--, no sé si por cuenta propia o mal llevado", añadiendo que "hace el ridículo" y que no puede dar "lecciones de trabajo, ni de ética y moral" porque el concejal del gobierno municipal "que menos horas mete, hace más que ustedes --en referencia al grupo de C's--". Además añadió que hay concejales como León que "de manera desinteresada dedican más horas a Cáceres que usted --por Polo--, que cobra un sueldo del ayuntamiento". El portavoz de Ciudadanos tiene media liberación (1.441 euros). Mateos aseguró que de 20 mociones aprobadas en la legislatura, diecisiete "están cumplidas o en tramitación".

Polo contestó que cada español puede dar numerosas lecciones de ética y moral al PP, asegurando en su respuesta a Mateos que su exigencia a León "no es una obsesión personal", sino que en el pacto de investidura ya se reclamó a Nevado que dejase el Senado, por tanto ahora se hace lo mismo con León, "que deje la concejalía o los cuatro días al mes del Senado --Polo aludía a unas declaraciones que la alcaldesa hizo el pasado día 29 y que Nevado matizó ayer explicando que los 4 días son los que el pleno del Senado exige la presencia de un representante de la Cámara en Madrid, no el tiempo que un senador dedica a su labor--".

MOCIONES Las diferencias entre PP y Ciudadanos se produjeron principalmente en el debate de las dos mociones presentadas por C's. En una de ellas, que no se aprobó, se instaba al Gobierno a reformar la ley electoral para limitar a ocho años el ejercicio del cargo de alcalde.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno, Polo pidió a Nevado que "reflexione" sobre "la poca seguridad" de su gobierno porque con la no aprobación de la citada moción es el tercer acuerdo del pacto de investidura que no se cumple (en el pacto se recoge que PP y C's se comprometen a solicitar a sus grupos en las Cortes la modificación de la ley de bases de régimen local para limitar los mandatos de los cargos municipales a un máximo de dos --8 años--). Nevado respondió a Polo que desde que se firmó el pacto de investidura "me está echando en cara que lo incumplo, lo publicaré y que sean los ciudadanos los que lo juzguen", añadiendo que en lo que resta de legislatura no está dispuesta a estar sometida "a una constante presión y chantaje", por lo que recordó a Polo que si quiere puede promover una moción de censura. "Tenga valentía y preséntela", subrayó Nevado.

Tras el pleno, Polo comentó que C's no ha hablado de moción de censura y que si el PSOE --que tiene 8 ediles por 4 de C's-- la presentase, su grupo "se sentaría a hablar con ellos y en la medida que el PP no está cumpliendo el pacto, valoraríamos apoyarla". Salaya aseguró en septiembre que su grupo no iba estar los 4 años de la legislatura planteando la moción de censura. "No estamos en eso", comentó ayer.