La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se reúne el lunes, día 12, con los representantes de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que promueve la construcción de una mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, en La Montaña de la capital cacereña.

El encuentro, previsto para las 11.00 horas, se lleva a cabo a petición de la empresa que había solicitado por escrito una reunión con los responsables municipales para darles a conocer, de primera mano, el proyecto de explotación de este yacimiento minero.

Nevado estará acompañada por el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, y el portavoz del Gobierno local y edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, quien este viernes ha explicado que se trata de "escuchar" a los empresarios. "Afrontamos la reunión como hacemos con otros empresarios a los que escuchamos cuando quieren explicar su proyecto", ha dicho el portavoz.

En su comparecencia tras la reunión de la Junta de Gobierno local y a preguntas de los medios sobre este asunto, Mateos ha aclarado que se informará a la empresa TEL de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cáceres con la paralización de los trabajos de sondeo e investigación tras comprobar que las actuaciones que se estaban realizando en el paraje se "extralimitaban" de la licencia de obra que se había concedido.

"Como administración local les informaremos de las actuaciones que hemos llevado a cabo en el marco de las competencias que tenemos", ha reiterado el portavoz quien ha incidido en el "no a la mina" del equipo de Gobierno local.

Respecto a si se ha retirado el proyecto de la web municipal como había solicitado la empresa por entender que se vulnera la actual Ley de Minas, Mateos ha dicho que "no se ha emitido ningún informe que ordene su retirada", por lo que todavía se puede consultar en Internet todo el expediente.

Además de los promotores de la mina de litio también la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, que se ha creado en oposición a este proyecto, ha solicitado un encuentro con el Gobierno local para hacerle llegar su postura.

Para este encuentro todavía no hay fecha determinada pero desde el ayuntamiento cacereño se confirma que también está previsto que asista la alcaldesa de la ciudad para conocer todas las sensibilidades respecto a este asunto.