El gobierno municipal tendrá que recortar en 4 millones de euros el gasto en los contratos que tiene con empresas que gestionan servicios municipales. Esos 4 millones son la diferencia entre las previsiones iniciales de los presupuestos de 2012 y 2013. Parte de dicho ajuste se inició el pasado año cuando se aprobaron medidas para recortar las pérdidas de los autobuses (con las modificaciones en varios trayectos y la subida de la tarifa) y se renovó el contrato de parques y jardines (el precio que ofrece la nueva adjudicataria, que este mes se tendrá que hacer cargo del servicio, reduce el coste en un millón).

El presupuesto de 2013 destina 17,5 millones de euros para servicios públicos que están gestionados por empresas (la excepción es la recaudación, que gestiona diputación). Esta cantidad sube hasta 20,8 millones al añadir los 3,3 que se reservan para el déficit del transporte urbano, que también está gestionado por una empresa. Para estas partidas se presupuestaron 24,9 millones de euros en el año 2012.

El ajuste en parques y jardines (la previsión de gasto se recorta en un millón) y en los autobuses (la previsión de déficit se reduce en 800.000 euros) está justificado con las medidas que se acordaron en 2012. Lo mismo ocurre en el servicio de recaudación (para el que se prevé una reducción de su coste de 200.000 euros), en este caso es un servicio que está gestionado por otra administración (la diputación) y esta reducción se debe al recorte de la tasa que se cobra al consistorio cacereño por los servicios de gestión tributaria y recaudación, el tipo impositivo pasa del 3 al 2,5%.

En los contratos de limpieza de colegios y mantenimiento de edificios municipales se presupuesta un recorte del gasto de más de medio millón de euros. Este servicio se volverá a sacar a concurso este año y se estudia separar ambos contratos, por un lado saldrá el mantenimiento de los edificios del ayuntamiento y por otro el de los colegios por si finalmente deja de prestarse por el ayuntamiento al tratarse de una competencia impropia.

En el contrato de recogida de basura y limpieza viaria se prevé un recorte del gasto de 1,5 millones, ajuste que tendrá que definir el gobierno local durante 2013. El ajuste en el contrato de mantenimiento de vías públicas es de 100.000 euros. Y en el contrato de conservación de semáforos es de 115.000 euros.

Por contra, en el coste del servicio del ecoparque se produce un incremento de 146.000 euros. En el contrato para el mantenimiento de las señales no hay cambio, se mantiene la previsión de 260.000 euros.

Por último, aunque no entra dentro de la cantidad de 20,8 millones antes citada, el ayuntamiento también aporta una cantidad para el déficit del contrato de piscinas. La previsión para el año 2013, que es 326.000 euros, es inferior a la de 2012, que fue de 415.000 euros, lo que llevará a un cambio del contrato o la revisión de las tarifas.