A las seis de la tarde de hoy domingo está previsto que concluya el encierro que desde el mediodía del pasado viernes mantienen en el ayuntamiento de Collado de la Vera, la alcaldesa, Montserrat Fernández, "y cuantos vecinos me han querido acompañar, para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)", que ponga en funcionamiento, "lo antes posible, la depuradora que está siendo construida en Garganta la Olla", ya que los vertidos de esta última localidad están produciendo un alto nivel de contaminación en el paraje natural de Las Pilas, donde está ubicada la zona de baños en Collado de la Vera.

La edil valoró ayer de forma "muy positiva" el encierro que ha protagonizado este fin de semana, junto con los vecinos. El número de estos últimos ha variado, según las diferentes horas del día, "y los quehaceres de cada uno de ellos", explicó.

En este sentido, Monserrat Fernández, destacó "el gran apoyo" recibido de los habitantes de Collado, "y la unión que han demostrado, ante un problema que afecta de manera muy importante al Medio Ambiente y a la economía local".

CRITICAS En cambio la alcaldesa collareja criticó duramente la actitud adoptada por el resto de los alcaldes de los pueblos de La Vera, y los partidos políticos con implantación en la zona, debido a que "ninguno de ellos, incluido el PSOE, al que pertenezco, se haya dignado en llamarme".

Por otra parte Fernández quiso dejar en el aire un aviso para navegantes al advertir que dentro de pocos días habrá elección de nuevo presidente en la Mancomunidad de municipios, tras la dimisión presentada el pasado jueves por, Urbano Plaza, "pero visto lo visto, ya veremos a ver a quien damos nuestro voto".

Por lo que respecta a la ejecución de nuevas protestas no supo precisar el calendario que seguirá, pero sí se mostró partidaria "de continuar presionando, para solucionar, antes de que llegue el mes de mayo, este problema, que lleva varios veranos arruinando a Collado".

Los vecinos consultados por este diario opinaron sobre el problema de los vertidos, en términos similares a los expresados por, Montserrat Fernández. Alguno de ellos incidió en destacar que "el problema, además de económico tiene una alta incidencia medioambiental", al tratarse de un tramo de la garganta de Pedro Chate, "dotado de gran riqueza, ecológica, que está sufriendo una alta contaminación, como lo demuestra el hecho de que las aguas de aquella zona no sean aptas para el baño", según la analítica realizada el año pasado por la Junta".