Cuatro atropellos en menos de 10 días y en Cáceres no se habla de otra cosa. El jueves también se hablará y será en el ayuntamiento, lugar donde a las 11.30 horas la alcaldesa, Elena Nevado, ha convocado a responsables de la Policía Local, de la Dirección General de Tráfico y del Servicio de Infraestructuras para abordar un plan conjunto de acción y estudiar medidas que puedan ayudar a paliar la cadena de atropellos que tiene lugar en la ciudad desde hace 10 días.

La noticia la avanzó ayer el responsable de la jefatura municipal, Ángel Carvajal, que anunció incluso que ya tiene listo un borrador, a la espera de que lo revisen los técnicos, y que implica la introducción de una serie de medidas en la avenida de la Hispanidad, donde el pasado 11 de noviembre se registró el atropello mortal de María José Ojeda Pavón, una joven de 25 años, cuando se disponía a cruzar uno de los pasos de peatones de esta avenida, una de las que mayor volumen de tráfico registra.

Entre esas medidas se incluyen pasos de cebra inteligentes, que se iluminan cuando se aproxima un peatón, un radar fijo, y limitar la velocidad a 30 kilómetros hora en toda la avenida, ya que hasta ahora solo está limitada a ese cifra desde la estatua del indio hasta los juzgados.

Carvajal aclaró, no obstante, que la Hispanidad no llega a ser un punto negro del tráfico cacereño. Recordó que es en esta avenida donde más inversión en señalización se ha realizado (señalización fluorescente, pasos asimétricos y radares móviles mañana, tarde y noche). Pero, además, a lo largo de este año se han realizado más de 12.000 controles de velocidad, de los que solo 150 han dado positivo. Igualmente, los agentes han efectuado en la zona pruebas de alcoholemia, o de uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil. «La tenemos machacada a controles», dijo Carvajal.

El jefe de la policía indicó asimismo que hasta el momento la jefatura se había volcado en potenciar los cursos de educación vial entre los ancianos y los niños, pero que ahora también se desarrollarán entre los jóvenes, una franja de entre 18 a 25 años a quienes en ocasiones la tecnología distrae del buen uso de las normas de tráfico, tanto en el plano de los conductores como en el de los peatones.

Carvajal insistió en que los accidentes son hechos aislados, aunque eso sí, con el nexo de unión que todos han sido en pasos de cebra. ¿La falta de iluminación, como dicen algunos cacereños, es un problema? A juicio de Carvajal cualquier mejora siempre es bienvenida, aunque insiste en que la de la Hispanidad es una avenida de kilómetro y medio, con una gran mediana y doble sentido, pero que sin embargo se originan más problemas en Virgen de Guadalupe, donde en el primer semestre del año se han producido tres accidentes.

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, a preguntas de los medios de comunicación manifestó ayer que la preocupación por los últimos accidentes por parte del equipo de Gobierno es «máxima» y de ahí que se haya convocado la reunión extraordinaria del jueves. Ayer mismo se produjeron dos accidentes sin heridos por una colisión y una salida de vía. Mateos ha hecho una llamada a la responsabilidad frente al despiste al volante.