La alcaldesa, Carmen Heras, trasladó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la intención del gobierno local de "rescatar para actuaciones emblemáticas" edificios singulares infrautilizados. "Sería bueno que la Junta colaborase con el ayuntamiento en rehabilitar algunos edificios", comentó.

Heras reconoció que la solución no depende solo del ayuntamiento y la Junta, dado que algunos de estos inmuebles son propiedad del Estado. No obstante, Vara recordó que en las reuniones que está manteniendo con los alcaldes está ofreciendo su colaboración sobre "en qué puedo ayudar en la relación con los ministerios". Entre estos inmuebles, la alcaldesa citó el edificio de los sindicatos, la cárcel vieja, la escuela de Magisterio y el silo de Aldea Moret, incluso habló del inmueble del Banco de España, donde irán servicios de la delegación de Hacienda.

Heras comentó que hay proyectos, no detalló cuáles pero sí los vinculó a la cultura y al plan estratégico aludido por Vara para el 2016, que se pueden desarrollar en estos inmuebles. En el caso de la cárcel sí recordó que en el programa del PSOE se propone su uso como centro joven.

En cuanto al edificio de los sindicatos, en la avenida de Primo de Rivera, apuntó que una de las primeras reuniones que tuvo como alcaldesa fue con parte de sus ocupantes --federación empresarial y sindicatos-, encuentro en el que se habló de las deficiencias del inmueble y de la dificultad para reformarlo por la protección que el nuevo PGM da al edificio. Su propietario, el Ministerio de Trabajo, se planteó hace tres años venderlo e incluso se ha hablado de una posible permuta con el ayuntamiento.