+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SESIÓN QUE EL DÍA 16 CELEBRA EL AYUNTAMIENTO

Alcántara y Díaz llevan al pleno el debate sobre el «fiasco» de Portaje

Se insta al Gobierno a que se depuren responsabilidades. En la propuesta se plantea que se retome el proyecto de la presa en el Almonte

 

Tuberías de la obra, en una foto de archivo, junto al puente del Almonte. - EL PERIÓDICO

J. L. BERMEJO
10/07/2020

Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz presentarán en el pleno ordinario que la corporación local del ayuntamiento celebra el próximo día 16 una moción para debatir sobre el fracaso del proyecto de Portaje, un plan que se acordó en 2005 para traer agua a Cáceres desde las presas de Portaje y de Gabriel y Galán. En la propuesta que los dos ediles llevan para su debate se pide que el pleno de la corporación local adopte el acuerdo de instar al Gobierno a que se «depuren las responsabilidades políticas y económicas de este fiasco que ha costado 60 millones de euros al erario público», segun se recoge en el documento difundido ayer por los dos ediles.

En el otro punto del acuerdo que se pide que se adopte por el pleno de la corporación se plantea que se inste al Gobierno a «buscar una solución alternativa urgente que aporte agua de manera sostenible y de calidad a la ciudad de Cáceres, retomando el proyecto abandonado de presa sobre el Almonte, incluyendo esta posibilidad en el marco de la elaboración de los planes hidrológicos del siguiente ciclo de planificación de la Confederación Hidrográfica del Tajo».

La posible construcción de una presa en el Almonte estuvo sobre la mesa de la Confederación del Tajo hasta el año 2005, incluso en estudios previos se habían barajado cuatro alternativas entre el Almonte y el Tamuja. Pero el año citado se desestimaron una vez que el estudio de impacto ambiental llevó a que se rechazasen, en ese momento se plantearon como alternativa una nueva conducción desde Portaje o la ejecución de una nueva toma o trasvase desde el embalse de Alcántara hasta Cáceres, esta última es ahora la opción que se plantea como solución para el abastecimiento una vez descartado que se traiga agua desde Portaje.

 
 
13 Comentarios
13

Por Jota Jota 20:59 - 10.07.2020

"Sin agua no hay gazpacho" -Marcelo1936, Julio de 2020- Esa ha sido su agran aportación a la humanidad. Lo malo es que con el tiempo la gente no se acordará si es de Marcelo, de Arévalo o del Juez Serrano...

12

Por Marcelo1980 20:43 - 10.07.2020

Sin agua no hay gazpacho

11

Por Quecansinos 19:47 - 10.07.2020

Aún a costa de resultar "cansino", para los estudiosos recomiendo buscar en google Situación del proyecto de regulación del río Almonte Estudio WWF y Conducción para abastecimiento de agua potable a Cáceres desde el embalse de Portaje. (Sin enlaces)

10

Por Quecansinos 19:43 - 10.07.2020

Gracias a jota jota por la información sobre el borrado de comentarios con enlaces. Sobre el fiasco de Portaje repito lo que decía hace unos días. Los responsables son los “sabios ingenieros” de la Confederación que, con gobiernos del PSOE y del PP, han gestionado el asunto con los resultados que conocemos y que nos han traído hasta aquí. El desafortunado proyecto no se le ocurrió a ningún político y su nefasta gestión tampoco la ha realizado ningún político ni del PSOE ni del PP.

09

Por Estoykof 18:17 - 10.07.2020

Bueno además de los socialistas la responsabilidad ha de caer también en el Partido Popular, no en vano han gobernado el pais casi tanto como los primeros y no digamos la ciudad de Cáceres, es decir responsables: todos, unos por nefasta acción y otros por evidente omisión. Dicho ésto hay que decir alto y claro que éste es el problema número uno que tiene Cáceres. SIN AGUA NO HAY DESARROLLO y sin gente jóven que pueda hacer su vida aquí NO HAY FUTURO. Todo lo demás, cofradías, cruces de caídos, mercadillos, carriles bicis y terrazas de bares, etc, etc, es ACCESORIO, no nos va a sacar del hoyo, ni siquiera el turismo. Ahí lo dejo...

08

Por felipeII 17:52 - 10.07.2020

Para cuándo cambiamos la ciudad de lugar y abandonamos este canchal?.

07

Por Tosapla 15:53 - 10.07.2020

La resposabilidad del desaguisado del agua a Cáceres, que no olvidarse creo, dura ya cerca de cuarenta años, es total completa y absolutamente socialistas. Resumo: el mejor alcalde que, a origen, ha tenido Cáceres, el Señor Alfonso Diaz de Bustamante y Quijano, por cierto nacido en Los Corrales de Buelna (Santander), dejó marcada la hoja de ruta, pero primero los alcaldes Iglesias Marcelo, Sanchez Polo y Heras, el jefe del Gobierno de España el inclito ZP, el "llorado" desbarra & Company, todos por la sola causa de no seguir los dictados fjados por "un alcalde franquista", por aquello de "sostenella y no enmendalla", han tirado ya 60 kilos del ala y condenados los cacereños a beber agua de la cloaca de Madrid, y lo que te rondaré morena, porque a estos no los baja nadie del burro, y menos si los ciudadanos de Cáceres siguen votando socialista a pesar de todo.

06

Por Jota Jota 13:11 - 10.07.2020

Quécansinos, no borran tu comentario por el contenido, sino porque tiene un enlace. Borran todos los comentarios que contengan enlaces.

05

Por Quecansinos 12:42 - 10.07.2020

Han borrado de nuevo (dos veces ya) mi comentario sobre trasladar el expediente de Portaje a los Tribunales de Cuentas español y europeo. Si la noticia es que la moción va a pedir que se “depuren las responsabilidades políticas y económicas de este fiasco que ha costado 60 millones de euros al erario público” me pregunto qué es lo inadecuado de mi comentario para ser borrado. Gracias por el interés que al parecer suscita el asunto

04

Por Jota Jota 11:53 - 10.07.2020

Joba !! Marcelo1936 es como el maestro Liendres, que de tó sabe pero de ná entiende.... Eso si, con muy mala leche