En «un par de semanas», en torno al 10 de diciembre. Esa es la previsión que manejaba ayer Francisco Alcántara para presentar «un nuevo partido cacereñista de ámbito provincial». Alcántara explicó que será un partido político provincial, un referente parecido es Por Ávila, que ganó las elecciones municipales en la capital abulense y que gobierna la ciudad, y no una coordinadora ciudadana, como Teruel Existe, que fue una de las sorpresas el 10-N con dos senadores y un diputado.

El germen de este proyecto político parte de una reunión celebrada la noche del miércoles en la que participaron dicieciocho personas que componen la gestora constituyente del nuevo partido y que se ha dado un plazo de 6 meses para dar forma al nuevo partido político provincial con sus estatutos.

Alcántara no dio ayer nombres, solo el de Mar Díaz. Ambos son concejales no adscritos en el ayuntamiento tras su salida de Cs hace diez días. Otros exmilitanes de Cs y representates de asociaciones culturales, vecinales, empresariales o juveniles, algunos sin vinculación política, participan en este proyecto.

A la reunión de la noche del miércoles llamé «a personas que representan a la sociedad cacereña y que son de colectivos heterogéneos», añadió Alcántara, que en los próximos días tiene previsto reunirse con asociaciones empresariales, vecinales y fundaciones de la ciudad. Por ahora no hay un nombre para el nuevo partido, denominación que podría salir de una próxima reunión que se celebrará el martes.

También tiene previsto presentarse tras el festivo del 8 de diciembre la plataforma Cacereños por Cáceres que tiene un ámbito local y que nace porque «los partidos tradicionales y nuevos se olvidan de la ciudad una vez pasan las elecciones (...) Cáceres se está convirtiendo en un geriátrico abierto y los más jóvenes se ven obligados a marcharse de la ciudad», resumió ayer su responsable de Comunicación, Alberto Gordo. Tres de los siete ciudadanos que constituyeron en octubre la plataforma estaban antes en Vox. Cacereños por Cáceres está en facebook y el grupo cuenta en esta red social con 858 miembros.