1.400 localidades completan el aforo del conventual de San Benito de Alcántara donde cada año se celebra el Festival de Teatro Clásico. Sin embargo, tal y como manifestó ayer el teniente de alcalde del municipio, Emilio Borrega, "el éxito de los programas teatrales que está teniendo en los últimos años nos ha superado" y el aforo del conventual "se nos queda pequeño". Así lo declaró durante la presentación de la 32 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto, a la que acudieron también la secretaria general de Cultura del Gobierno de Extremadura, Miriam García Cabezas; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y la directora del certamen, Ólga Estecha, entre otras personalidades.

"Nos da mucha pena que haya obras a las que no pueda asistir todo el público que lo solicita", relató Borrega. Por ello, el ayuntamiento llevará a cabo un estudio para sustituir el próximo año las actuales gradas supletorias de madera que se colocan en el Conventual por unas más modernas que sean extensibles y se adapten al número de entradas vendidas en cada obra. Destacó que como ejemplo de la situación, a día de hoy ya están vendidas todas las entradas para la obra inaugural del día 3 de la mano de Concha Velasco, Reina Juana , a excepción de las 200 que están reservadas para las taquillas.

MAS ACTIVIDADES Por otra parte, dentro del programa del festival para este año, la directora del certamen ha querido destacar la participación de los vecinos alcantareños quienes organizarán numerosas actividades complementarias. Como cita previa al festival, cabe destacar la gala benéfica que se llevará a cabo el día 2, a partir de las 21 horas en el Salón Municipal, donde las asociaciones El Carro de Lope y Asindi representarán El Retablo de la Maravillas y Poéticamente incorrectos . Además, el próximo 25 comienzan los talleres para niños y jóvenes con el Taller de Escudos reciclados a lo que posteriormente se sumarán otros como el taller infantil Don Obrerón de la Mancha y el Taller de Interpretación organizado por la Uex y que se realizará del 5 al 7 de agosto.

Entre otras actividades a destacar durante el festival, la sinagoga de la localidad acogerá una exposición fotográfica Alcántara, baluarte del Tajo y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional la presentación del libro The Tempest el día 6. Igualmente, la compañía Per-Verso Teatro y El Carro de Lope serán los encargados de amenizar las tardes del viernes y sábado con un pasacalles que partirá a las 20:30 horas de la plaza de Portugal. Esos días también tendrá lugar un mercadillo gastronómico y artesanal en la plaza de España. Además, cada noche, tras las principales obras teatrales, el público podrá disfrutar de Trasnochando , evento en el que se comprenden actividades como visitas guiadas por la villa, Música bajo las estrellas , Quijote en una Europa de duelos y quebrantos y Los amores de Shakespeare .

Por último, el teniente de alcalde de Alcántara, en relación a los rodajes que se harán en Cáceres, hizo un llamamiento para que las productoras conozcan la localidad y la valoren como posible escenario de futuras grabaciones. "Tenemos arquitectura medieval, romana y judía".