La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara da comienzo hoy. La apertura, que tendrá lugar a las 23.30 horas en el Conventual de San Benito, corre a cargo de Mestiza, protagonizada por Gloria Muñoz y Julián Ortega. Cuenta la historia de un ficticio encuentro entre la anciana Francisca Pizarro, hija del conquistador, y un joven Tirso de Molina. La obra combina tintes dramáticos y cómicos, así como música y baile. Otras seis obras principales se desarrollarán en los días siguientes, a las 23.00 horas en el mismo Conventual de San Benito, cuyo escenario ha sido renovado para que los asistentes puedan disfrutar aún más del entorno.

La muestra se prolongará hasta el próximo 8 de agosto. La tónica de la cita será la modernización de clásicos del teatro y la literatura como Otelo o La Celestina, aunque también hay espacio para obras premiadas o producciones inéditas. Mañana se rescata Las mujeres sabias de Molière, un clásico sobre el amor y la traición en la sociedad burguesa. Al día siguiente el turno será para una de las propuestas más rompedoras del festival: Otelo #enlared adapta el clásico de Shakespeare a un instituto actual, con todos los problemas y preocupaciones que caracterizan a la adolescencia.

El sábado 4 de agosto llega otra versión modernizada, esta vez, de La Celestina, con la innovadora Calixto, la tragicomedia más flamenca, en la que el joven Calixto es un nini que lo intentará todo por conseguir el amor de Melibea. El lunes se ha reservado para la obra más exitosa del festival. Esta adaptación del clásico Cyrano de Bergerac ha recibido los premios Teatro Rojas a Mejor Interpretación, por el papel de José Luis Gil como Cyrano, y a Mejor Dirección Escénica, otorgado a Alberto Castrillo-Ferrer.

Las mujeres protagonizan la noche del 7 de agosto con la obra Desengaños amorosos, adaptación del clásico de María de Zayas en el que las protagonistas se rebelan contra el código social de la época. Por último, la clausura del festival corre a cargo de Casa O’Rei, una versión del Rey Lear de Shakespeare que transcurre en una casa de comidas gallega. Será la primera vez que se podrá disfrutar de esta obra en castellano, ya que está escrita originalmente en gallego.

Además de la sección oficial, numerosas actividades paralelas conforman el programa de la cita. Ejemplo son los variados pasacalles que se han organizado, de los cuales el que se celebrará el del lunes 6 de agosto tendrá como escenario principal el puente romano de Alcántara, siendo la primera vez que se celebra una actividad del festival en esta localización. Una de las apuestas más atrevidas llega de la mano de Voyeur, una comedia erótica no apta para menores de edad que se representará en la Biblioteca Pública el sábado 4 de agosto.

Con el objetivo de que los asistentes a la cita descubran la localidad de Alcántara, se han organizado visitas nocturnas teatralizadas los días 3, 6 y 8, en las que se hará un recorrido por las calles del pueblo mientras se cuenta su historia.

Además, los más pequeños podrán de disfrutar de numerosas actividades, como talleres de teatro o alfarería, la histórica investidura del maestre o representaciones adaptadas para ellos, como Animales, programada para el martes 7 a las 21.00 horas.

Todas las actividades paralelas son gratuitas, aunque algunas necesitan de inscripción previa para participar. Las entradas para asistir a las obras principales pueden adquirirse a través de la web del festival o en la Casa de Cultura de Alcántara, a un precio de 12 euros en patio y 8 en anfiteatro.