La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Cáceres (Alcer) logró ayer recaudar cerca de 1.500 euros con la celebración de la quinta edición de las Pedaladas Solidarias, según apuntó su presidente, José Antonio Sánchez.

El evento congregó a más de 500 participantes, y otros muchos que, aunque no corrieron, quisieron colaborar económicamente con la compra de artículos artesanos en el mercadillo benéfico habilitado. "Lo recaudado irá para varios proyectos que tenemos un poco cojos, tras pasar años malos económicamente. Reforzaremos el programa de ayuda a domicilio para pacientes que están en diálisis y otros enfocados a la rehabilitación funcional", apuntó Sánchez.

La quinta edición de esta ruta en bicicleta benéfica por la donación de órganos y tejidos, que arrancó a las 11.30 y se prolongó hasta alrededor de las 13.00 horas, repartió hasta una treintena de regalos. Destacaron las cuatro bicicletas entregadas, además de relojes y diverso material y ropa deportiva. Incentivos para motivar a la ciudadanía a colaborar. "Es muy importante sumarse a esta iniciativa para tratar de ayudar a aquellos que están en el lecho esperando con ilusión un órgano que les devuelva la vida", comentó Alberto Cordero, un hombre de Villar de Rena (Badajoz) que sufrió un transplante de corazón hace 10 años y nunca falta a una edición.

El recorrido partió del Kiosco de la Música de Cánovas y discurrió durante 10 kilómetros por calles céntricas como Gil Cordero o la avenida de España, antes de volver al punto de inicio. Apenas bajarse de la bicicleta, al igual que Cordero, muchos participantes ya confirmaban su presencia el año que viene. "Si estamos por aquí claro que vendremos", señaló Javier. Carmen, por su parte, acudió por tercer año con toda su familia. "Mi hermana lleva esperando dos años un transplante de riñón y todo lo que se haga es poco para ayudar a estas personas", remarcó.

Así, Cáceres demostró ayer una vez más su solidaridad. Las VI Pedaladas Solidarias regresarán el año que viene y los cacereños seguramente se volverán a volcar con la iniciativa.