La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón organiza mañana un circuito ciclista para dar a conocer la importancia de la donación de órganos. La carrera urbana saldrá a las 11.30 horas del Quiosco de la Música en Cánovas

Concienciar de la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas es el principal objetivo de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), motivo por el cual celebrará este domingo la V edición de las Pedaladas Solidarias. Se trata de una ruta ciclista por la ciudad que partirá del Quiosco de la Música en el paseo de Cánovas a las 11.30 horas. El recorrido de la misma es de 10 kilómetros, para lo que se prevé una duración de unas 2 horas. Los participantes podrán recoger los dorsales solidarios en la salida a partir de las 10.00 horas. El donativo será de 3 euros. Al finalizar la carrera, la asociación realizará un sorteo de regalos entre todos los ciclistas.

Tal y como ha informado el presidente de Alcer en la provincia cacereña, José Antonio Sánchez, con este tipo de iniciativas, además de fomentar la donación de órganos, intentan trasladar una esperanza a todos los enfermos que esperan un transplante así como agradecer a las familias de los donantes su solidaridad. Además, ha querido recalcar el "excelente trabajo" de los profesionales del equipo de trasplantes de Cáceres gracias a los cuales, mediante el programa pionero en Extremadura 'donación en asistolia', 26 donantes han dado vida durante 2015. "Es un número increíble". En la región, el pasado año se realizaron unos 44 trasplantes. En total son 220 pacientes extremeños los que están en lista de espera a día de hoy, 150 de ellos con problemas renales. "Por ello es tan necesario donar, y hacer saber a nuestras familias este deseo", resalta.