El miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Donante de Órganos y para conmemorarlo, la delegación en Cáceres de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) contará con distintas actividades con las que pretende, por un lado incidir en la importancia de donar, y por otro, agradecer a los donantes y a sus familiares el gesto que ha permitido a otras personas tener una nueva vida gracias a un trasplante. Este año se conmemora además el 40 aniversario de primer Día Nacional del Donante, creado por la delegación del colectivo en Aragón en 1979.

Alcer aprovechará la fecha en Cáceres para instalar mesas informativas durante la mañana, tanto en el Paseo de Cánovas como en el Hospital San Pedro de Alcántara. Por la tarde habrá además una gala «para homenajear a los donantes de órganos y sus familias», según la información del colectivo. Será en la casa de cultura Rodríguez Moñino, en la avenida de Cervantes y contará con la actuación de los alumnos de baile flamenco de la cantaora y bailaora Tamara Alegre. El espectáculo comenzará a las 19.30 horas y la entrada es libre y gratuita.

Junto a esto, la federación nacional de Alcer ha puesto en marcha la campaña ‘Donar es Amar’, a la que se han unido ya muchas figuras conocidas como el actor Pepón Nieto o el deportista Saúl Craviotto. La organización celebra que España, lleva como líder mundial en donación y trasplante de órganos veintisiete años consecutivos. Extremadura registró 69 donaciones de órganos en el 2018.