La conducción bajo los efectos del alcohol llevará próximamente ante la justicia a una veintena de conductores. Serán los que en breve se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal para responder de diferentes delitos, como de lesiones por imprudencia grave, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o contra la seguridad del tráfico, entre otros.

Salvo uno de los casos, que ocurrió el 26 de diciembre, el resto de los hechos que serán enjuiciados ocurrieron entre marzo del 2005 y el pasado mes de febrero en carreteras de la provincia de Cáceres; y además de la retirada del permiso de conducir --casi siempre por dos años-- y multas en todos los casos, algunos de los acusados se enfrentan incluso a penas de prisión.

Entre éstos figura el cacereño J. L. C. G., al que se imputa un delito de lesiones por imprudencia grave por el que el fiscal solicita para él una pena de 4 años de prisión y la retirada del permiso de conducir por 2 años. Los hechos por los que será juzgado ocurrieron sobre las 23.40 horas del 14 de octubre del 2005, cuando conducía bajo los efectos del alcohol por la avenida de Hernán Cortés y colisionó con una motocicleta cuyo conductor sufrió heridas graves.

También pide el fiscal pena de prisión, concretamente cinco meses, para J. M. D., un conductor ebrio que a las 22.15 horas del 2 de diciembre del 2005 embistió en la calle Cañada Real de Plasencia a un ciclomotor, cuyo conductor resultó herido.

A cinco meses de prisión, por un delito de lesiones por imprudencia grave, se enfrenta también A. B., que a las 12.20 horas del 18 de marzo del año pasado conducía por la N-630 y, en un tramo curvo, en el término de Cañaveral, perdió el control, invadió el carril contrario y colisionó con otros dos vehículos, cuyos ocupantes sufrieron heridas de distinta consideración.

En la misma carretera, la Nacional 630, y en el mismo término municipal ocurrió el accidente que llevará a juicio a F. H. M., que también se enfrenta a cinco meses de prisión por un delito de lesiones. Los hechos por los que será juzgado ocurrieron sobre las 17.30 horas del 26 de diciembre del 2004, cuando al igual que el conductor anterior perdió el control, invadió el carril contrario yu colisionó contra otro vehículo, cuya conductora y una usuario sufrieron lesiones.

MULTAS Los otros doce acusados que, por conducir bajos los efectos del alcohol, serán juzgado próximamente se enfrentan a penas de multa de muy diferentes cuantías, como 732, 900, 1.800 o 3.040 euros, entre otras.

Entre los hechos que se enjuciarán en estos casos figuran los ocurridos a las 06.00 horas del 29 de julio del 2005 en la calle Viena de Cáceres, donde el acusado, J. F. A., colisionó con un coche estacionado; a las 21.29 del 11 de octubre del 2005 en el cruce de la avenida de España con Virgen de la Montaña, donde F. J. C. colisionó con otro coche y se dio a la fuga, colisionando de nuevo en la avenida de la Hispanidad; o a las 02.50 horas del pasado 21 de enero, cuando A. G. V. fue sorprendido conduciendo ebrio tras saltarse un semáforo en Cánovas.