Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, un hecho que a partir de mañana, día 1 de octubre, podrá ser castigado con penas de prisión, supone el 96% de los delitos que contra la seguridad del tráfico se cometen en la provincia.

Así lo estiman las fuentes judiciales consultadas ayer por EL PERIODICO, que sitúan en segundo lugar, pero en un mínimo porcentaje, el delito de conducción temeraria. "De los hechos considerados como delitos contra la seguridad vial, entre los que se encuentran el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, la conducción temeraria, la suicida y obstaculizar la vía, en nuestra jurisdicción prácticamente sólo se comete el primero y, en ocasiones mínimas, la conducción temeraria" .

Ahora, con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en lo que a estos delitos se refiere, se espera que el incremento de las penas lleve a una reducción en estos hechos delictivos.

Conducir ebrio se castigaba hasta ahora con multas de tres a ocho meses con cuota diaria de entre 1,20 y 300 euros y la privación del derecho a conducir por un periodo de 1 a 4 años. Pero a partir de mañana a la retirada del carnet se sumará una pena de prisión de tres a seis meses, la realización de trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 31 a 90 días o bien multa de 6 a 12 meses con cuota diaria de entre 2 y 400 euros.

CLARO AUMENTO El incremento de los delitos por conducción bajo los efectos del alcohol lo reconocen jueces y fiscales, y también queda reflejado en la memoria de la Fiscalía 2003. En ésta se pone de manifiesto que los juzgados de la provincia de Cáceres tramitaron el año pasado 246 procedimientos penales por conducir ebrio, un 25% más que en el año anterior.

Este aumento se refleja, asimismo, en el balance referente a los juicios rápidos. En este caso se recoge que los delitos contra la seguridad del tráfico supusieron el año pasado la primera causa de los juicios rápidos celebrados por los tribunales cacereños, en concreto el 36% de las causas enjuiciadas el año pasado en la provincia por la vía rápida.

Los datos estadísticos indican que 135 de los 375 juicios rápidos celebrados el año pasado fueron por delitos contra la seguridad del tráfico. Se trata de una cifra muy superior a la del resto de los delitos que se enjuiciaron por esta vía, que fueron 38 robos, 35 hurtos, 31 casos de violencia familiar, 25 delitos de lesiones y 19 robos y hurto para uso de vehículo, además de 92 por otras diversas causas.