El ayuntamiento ha prohibido en firme los conciertos de la sala Aldana. El alcalde, José María Saponi, ha dictado una resolución que obliga a la Asociación Cultural Hernán Pérez de Aldana, gestora del local, a paralizar la actividad musical de forma inmediata en la cochera.

La resolución de la alcaldía tiene fecha del 20 de noviembre y se comunicó a los propietarios del local el jueves 23, lo que obligó ya a suspender los conciertos de Bangladesh y el grupo King Bee, previstos el fin de semana pasado. Tampoco actuarán Edu Manazas y Whisky Train este fin de semana y el cierre del festival Extrema´doc, mañana, está en el aire.

El ayuntamiento abrió en octubre un expediente de cierre de la cochera de Aldana a raíz de la denuncia de una vecina por ruidos y al carecer este anexo del café-bar de la licencia municipal como sala-concierto.

La movilización ciudadana en contra del cierre de este espacio de ocio, que se ha convertido en un punto de referencia de la cultura alternativa de la ciudad y gratuita, llevó al propio alcalde a anunciar públicamente su apoyo "personal" y "político" a la celebración de conciertos en este lugar. Para ello, dijo que encomendaba al concejal de Urbanismo para buscar una solución, que no ha llegado de momento.

Mientras, el local ha podido seguir acogiendo actividades musicales, entre ellas el Irish Fleadh. Hasta ahora. Tras recibir la última resolución de la alcaldía, los promotores del local no han tenido más remedio que cancelar definitivamente la programación hasta que se pueda obtener la licencia municipal. En dicha resolución se informa que de no suspenderse la actividad de sala concierto, "se procederá a la ejecución subsidiaria con la colocación de sistemas o precintos que aseguren la efectiva clausura", dice textualmente.

Carteles en la puerta de la cochera informan de la situación. Carlos Marcos, promotor de este espacio, confirmó ayer a este diario que ya se está elaborando y se presentará en breve el proyecto para adecuar la cochera como sala de música en vivo y que siguen apostando por ofrecer a Cáceres actividades culturales.

De hecho el café-bar Aldana, en la calle Orellana y junto a la cochera, sigue abierto al público con normalidad. Aunque no podrá ofrecer música en vivo, sí se preparan nuevas actividades, entre ellas exposiciones y fiestas.