La sala Aldana decide reanudar su programación musical a partir de febrero próximo tras casi dos meses sin poder ofrecer conciertos por una resolución de alcaldía que, con fecha de 20 de noviembre, obligó a suspender las actuaciones en la antigua cochera. El ayuntamiento abrió previamente en octubre un expediente de cierre a raíz de la denuncia de una vecina por ruidos y al carecer este anexo del café-bar de la licencia municipal como sala-concierto.

Aunque los propietarios avanzaron ayer que los conciertos no se realizarán en la cochera sino en una de las salas de la cafetería situada frente a ella, mantienen la intención de adecuarla para que pueda servir de nuevo de escenario para directos. El último tuvo lugar el 23 de noviembre del 2006 con motivo de un festival de boleros patrocinado por Cáceres 2016 . Para ello, han encargado a varios estudios de arquitectos la redacción de los proyectos que, con un coste de 9.000 euros, tienen previsto entregar aún sin fecha al colegio de Arquitectos para su visado y después al ayuntamiento.

POCOS INGRESOS Pero, mientras se normaliza la situación de este espacio, Aldana ha diseñado una programación de conciertos de pequeño formato con jazz, blues y soul. La complicada situación económica que atraviesa el local --sus propietarios aseguran que la facturación ha bajado un 80% desde que se suspendieron los conciertos-- ha obligado a prescindir de cinco empleados. "Es la solución para seguir pagando las nóminas a los camareros y una forma de seguir adelante y no cerrar", subrayó ayer Carlos Marcos, de la propiedad, para explicar los motivos de la reanudación de la actividad musical en este local de la parte antigua, uno de los referentes de la música en directo de los últimos años en la ciudad.

Con este mismo objetivo, Aldana ha transformado también su restaurante en un espacio alternativo de música house. Tras unas navidades sin poder conciertos ni matinés ya contratadas, la programación se reanudará el primer fin de semana de febrero. Las actuaciones, para las que se habilitará un escenario, se desarrollarán de 22 horas a medianoche, como ya hacen otros locales de copas con programación en la Madrila Alta: "Queremos ocupar esa franja horaria que otros locales ya están utilizando", aseguró Marcos, que insistió en que es la salida para que puedan seguir abiertos hasta que se regule la cochera.

Asimismo, recordó que la concejalía de Juventud les debe aún 3.000 euros del IV Seminario-Festival Iberoamericano de Jazz y Música Moderna de Cáceres celebrado en abril del año pasado, organizado por Aldana. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con el edil Javier Castellano para que ofreciera su versión. Las deudas del ayuntamiento con este local rondan en total los 6.000 euros por colaboraciones con Cáceres 2016 y Juventud, según Marcos. Aldana ha recogido más de 3.600 firmas de apoyo que entregarán al consistorio en las próximas fechas para poner de manifiesto el respaldo popular a las actividades del local.