La Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret ha hecho pública las alegaciones presentadas a la ordenanza local reguladora de la convivencia ciudadana, incidiendo en que parte de su articulado atenta contra el derecho de libertad de expresión. Así, la asociación detalla en un comunicado que en uno de los artículos se actúa contra el reparto callejero de octavillas, panfletos y similares, lo que interpreta como una limitación de la libertad de expresión, ya que estima que ni se puede negar el derecho a repartir un folleto, ni se puede hacer responsable a un grupo, colectivo, empresa o asociación de un papel con un sello que el receptor pudiera haber tirado.

La asociación socio-cultural de Aldea Moret concluye indicando que el consistorio tiene que ser consciente de que la ciudadanía está en su derecho a recibir información por diferentes medios, y no sólo por la televisión, la radio, la prensa o internet, incluso añade que si este artículo se mantiene se está dispuesto a acudir al Defensor del Pueblo.

En otro apartado, la asociación socio-cultural considera que el artículo 14 de la ordenanza afecta al derecho de reunión recogido en la Constitución, al entender el colectivo de Aldea Moret que no se puede hacer responsable a cualquier convocante de una manifestación ajustada a derecho, ni exigir una fianza anticipada por los gastos que se pudieran ocasionar.

DAR LA FILIACION Otra cuestión regulada en la ordenanza aludida por el colectivo en su comunicado es su rechazo a que se considere como infracción la negativa a dar la filiación, por lo que pide que ese término sea retirado para que no pueda inducir a error. La asociación apunta que los ciudadanos están obligados a dar sus datos o a mostrar su documento de identidad a las autoridades, pero en ningún caso a revelar su tipo de filiación.