La Asociación Socio-Cultural Aldea Moret lamenta el estado de "abandono e inseguridad" que vive la barriada sin que lleguen soluciones efectivas. Considera que la situación es fruto de la "ineficacia" del titular de la Agencia de la Vivienda de la Junta, Javier Corominas, "como responsable desde el primer momento del chabolismo vertical creado en este humilde barrio". Lamenta especialmente la continua ocupación ilegal de viviendas sociales "mediante la patada en la puerta", y pone como ejemplo los cascotes de un piso abierto a la fuerza que llevan 3 meses junto a los contenedores, sin que el ayuntamiento tampoco aplique sus responsabilidades en limpieza.

"A esta situación se llega, principalmente, por la dejadez y la pasividad de la Junta. No es de recibo esta irresponsabilidad. No hay servicios ni bienestar para los ciudadanos", critica el colectivo. A su juicio, "el hecho de crear un barrio multicultural o multirracial conlleva hacer un seguimiento de si esas personas se adaptan o no a las normas sociales, pero en la mayoría de los casos se está perturbando la normal convivencia del resto".

ENGANCHES, IMPAGOS... La asociación considera prioritario actuar en "todas y cada una de las viviendas sociales", porque "no se puede seguir tolerando la patada en la puerta de las casas precintadas, los enganches ilegales a la luz eléctrica o los impagos de la cuota de la comunidad". Califica de "lamentable" el deterioro de estos pisos y la "pasividad" de la Junta al respecto.

La plataforma socio cultural afirma que "todo lo que los residentes deben soportar es indigno de la condición humana, cuando en realidad deberíamos tener un espacio de encuentro diverso y comunicativo, basado en el respeto mutuo y en la tolerancia, en el diseño de un barrio cultural y ambiental".

En este sentido, la asociación exige a las autoridades su obligación de "velar por el resto de los vecinos para que no vean sus vidas alteradas por comportamientos al margen de la higiene y la convivencia". Reclama los medios necesarios "a fin de que desaparezca este ambiente de ruido, suciedad e inseguridad".

Por último, recuerda a Corominas las diversas medidas anunciadas para el barrio, "cuando en realidad sufrimos la ineficacia política y técnica, una inadecuada gestión y planificación". "Nos preocupa seriamente el futuro, Aldea Moret no puede seguir en esta situación --agrega--, y por eso vamos a vigilar las actuaciones públicas y privadas para que siempre estén al servicio de los ciudadanos".