Nacer junto a las minas marca para toda la vida. Bien lo saben los vecinos de Aldea Moret, y muy especialmente los que conocieron los yacimientos a pleno rendimiento, más aún los que trabajaron en ellos. Las chimeneas, los pozos, las fábricas... un paisaje industrial que deja una huella imborrable. Por ello, la Asociación Minas de Aldea Moret promueve cada año un evento nostálgico compartido por todos los que han tenido relación con la mina.

Este fin de semana se celebrará el ‘VIII Encuentro en Cáceres y Aldea Moret’, al que acuden personas de distintos puntos del país, coincidiendo con la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Los actos comenzarán el sábado a las 8.15 con una excursión a la mina Costanaza (Logrosán) a bordo de autobuses fletados desde Aldea Moret. Ya por la tarde, a las 20.00, habrá asamblea general de socios en el hotel V Centenario y cena de hermandad.

El domingo comenzará con un desayuno tradicional a las 9.30, y a continuación se desarrollará el Homenaje al Minero (11.45) en la rotonda de la avenida de la Constitución donde se ubica la estatua más simbólica de la barriada. Actuará la Banda Municipal y la Asociación Cultural de Folclore Aldea Moret. La mañana concluirá con misa y procesión de Santa Bárbara en el antiguo templo parroquial San Eugenio, en el poblado minero, todo ello amenizado por el mismo colectivo de folclore.

La mayor dosis de nostalgia llegará a partir de las 20.00 horas del domingo con la celebración del XV Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, en el Gran Teatro. Durante su transcurso se hará entrega de estatuillas a las personas homenajeadas, este año las viudas de varios mineros: Catalina Iglesias (esposa de José Alba), Isabel Rodríguez (Florentino Lubián), Aurora Barrantes (Antonio Cebrián) y Dorotea Ramiro (Pedro Díaz).

A lo largo de esta gala tendrán lugar las actuaciones de las cantaoras Raquel Cantero, La Kaíta y Tamara Alegre, con Rodrigo Fernández y El Pira (al toque), y Fuensanta Blanco y su grupo de baile.

MUESTRA DE GRABADOS / Además de los actos programados, este año también se ha organizado una exposición de cuadros-grabados cedidos por el artista Francisco Domínguez Penis, nacido en Aldea Moret en 1951. La muestra puede visitarse en el Palacio de la Isla hasta el 13 de enero.

También este año se ha convocado el primer concurso de dibujo y pintura ‘Pintemos edificios representativos de las Minas de Aldea Moret’, con la finalidad de dar a conocer todo lo relacionado con la actividad minera. De ámbito nacional, se ha abierto a las distintas edades en tres categorías (niños de 6 a 12 años, jóvenes de 13 a 16 años, y mayores de 16 años). Todos los trabajos quedarán expuestos en el Embarcadero.