Ayer en Aldea Moret se pasó de la teoría a la práctica en materia de reciclaje. Un taller de la asociación sociocultural enseñó en la plaza Primero de Mayo cómo reutilizar el aceite de las frituras caseras para hacer jabón. Y jabón de calidad, como afirma la monitora Julia López: "este jabón sirve para el suelo, la colada, la loza y para el aseo personal. Además, de esta forma ese aceite no se tira al desagüe porque contamina muchísimo".

Isabel, una vecina del barrio de 65 años, lo corrobora: "ya conocía este tipo de jabón, --dice--. Tuve a mi madre muy mayor bastante tiempo y el médico me lo recomendó para su aseo. También lo uso para lavar ropa a mano o para el lavabo".

La elaboración es sencilla. "Se necesitan 6 litros de agua, 1 kilo de sosa y 5 litros de aceite usada y colada, --explica López--. Se vierte en un cubo y se remueve hasta que tiene la consistencia de una mayonesa líquida". Posteriormente, "se coloca en unos moldes y se deja secar un par de días. Cuando está duro, ya se puede cortar en pastillas. Hay que dejarlo curar un par de meses y ya está listo" explica la monitora.

Y más allá del jabón, Juan Jesús Tato, portavoz de la Asociación sociocultural Aldea Moret, quiere hacer saber al resto de la ciudad que allí pasan también cosas muy buenas. Como ésta.