El Comité Nacional de Europan 8 designó ayer el proyecto de reforma urbanística y arquitectónica del barrio de Aldea Moret para optar a este concurso que se reserva a arquitectos con menos de cuarenta años y que está dirigido a crear ciudades sostenibles, informó ayer la agencia Efe.

Con las propuestas que optan al concurso se pretende transformar áreas desfavorecidas e integrarlas urbanísticamente en las ciudades, de acuerdo a las soluciones propuestas por arquitectos jóvenes. El concurso para la redacción de los proyectos urbanísticos de los emplazamientos seleccionados, entre los que figura Aldea Moret, se convocará el 28 de noviembre.

Una vez transcurrido el plazo de presentación de los proyectos, se elegirá la solución que mejor resuelva los problemas planteados, en este caso a propuesta de la Junta, de acuerdo a los fines del concurso, que se basan en contribuir al desarrollo sostenible.

El arquitecto autor de la solución ganadora se encargará de la redacción del proyecto de obras definitivo y de su ejecución, para lo que contará con financiación del Ministerio de Vivienda y de la comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente.

A esta edición del concurso se han presentado 15 propuestas representativas de ocho comunidades autónomas. El Comité Nacional de Europan 8 se reunió ayer en Mérida, encabezados por Rafael Pacheco, subdirector general de la Vivienda.