El presidente de la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret, Arístides García, pidió ayer al Ayuntamiento de Cáceres que habilite minicréditos o líneas de ayuda para que los vecinos de la barriada puedan instalar las tuberías que conectarían sus viviendas con los nuevos colectores que el equipo de gobierno tiene previsto instalar en las calles Río Ural y Ródano para evitar los atascos que se producen en las conocidas como casas de la diputación, de las más antiguas que hay en el barrio.

García explicó que la mayoría de los vecinos de estas viviendas cobran pensiones que rondan los 300 y 360 euros (de 50.000 a 60.000 pesetas) y que para ellos "sería muy costoso" el pago de la obra en el interior de las casas. "Por eso --añadió el presidente-- la idea sería que el ayuntamiento adelantara el dinero y los vecinos pagaran al gobierno local una cantidad mensual acorde al sueldo de cada familia afectada".

Fue el pasado 8 de julio cuando el ayuntamiento dio luz verde, en comisión de gobierno, a la urgencia de la obra de estos colectores después de que un matrimonio anciano mostrara en la prensa la delicada situación que atravesaba a consecuencia de los atascos de la red. Ya en marzo pasado, el ayuntamiento colocó colectores en Río Támesis, aunque en ese caso los vecinos que lo desearon pagaron las acometidas desde el domicilio hasta el colector general.

LOS JARDINES La asociación socio-cultural del barrio también ha remitido un escrito al alcalde mostrando su malestar por el mantenimiento de los jardines de la calle Danubio. En esa nota, los vecinos consideran que el cuidado de esa zona es "insuficiente, no hay limpieza y la atención y el poco riego son deficitarios para mantener los jardines debidamente acondicionados".

El colectivo vecinal cree "necesaria y urgente" la instalación de aspersores que rieguen las zonas verdes, "para mayor eficacia --dice-- de unos cubos diarios, que es lo que podemos hacer los vecinos". Pero además instan al ayuntamiento a que efectúe un cerramiento de adoquines "al efecto de que los viandantes no atraviesen los mismos, dejándolos totalmente desprovistos de césped". Finalmente, exigen la repoblación de césped y de otras flores "que hermoseen --puntualizan-- y nos regalen a la vista el placer al que, por desgracia, no estamos acostumbrados".

La nota que se ha remitido al alcalde adjunta fotografías del estado de la calle además de las firmas de vecinos que reclaman la adopción de medidas. No obstante, el colectivo vecinal mantuvo un encuentro con el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, el pasado 14 de julio.