Colectivos vecinales de Aldea Moret reclamaron ayer una solución urgente al proyecto de cerramiento de las vías que atraviesan esta barriada. El desacuerdo entre Renfe y el ayuntamiento sobre la financiación mantiene bloqueada esta actuación, que las asociaciones consultadas ayer por este diario consideraron prioritaria para garantizar la seguridad de los vecinos.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de Aldea Moret, Juan Jesús Tato, aseguró que existe "un peligro real" porque los residentes cruzan las vías y exigió a Renfe y al ayuntamiento que busquen una fórmula para acometer el soterramiento del corredor ferroviario de Aldea Moret a la estación. Para Tato, esta medida sería mucho más efectiva que el vallado de las vías del tren, ya que paliaría el aislamiento del barrio con una nueva avenida por la que podrían circular los vehículos.

En este sentido, añadió que esta solución se ha puesto en marcha con éxito en otras ciudades españolas, aunque reconoció que sería más costosa que el cerramiento de las vías. En la misma dirección apuntó Arístides García, presidente de la Asociación Sociocultural de Aldea Moret, que abogó por el soterramiento para que haya "una conexión real" de Aldea Moret con el centro de la ciudad.

CRITICAS VECINALES Sin embargo, este colectivo acusó al ayuntamiento de "dejadez" y le responsabilizó de que aún no se haya iniciado el cerramiento del corredor. Para García, "debía de haberse solucionado ya" y defendió su importancia porque, dijo, "todo Aldea Moret es un paso a nivel sin barreras".

Mucho más contundente fue el presidente de Santa Lucía, Juan Manuel Trejo, quien acusó a Renfe y al ayuntamiento de "pasividad" por no haber puesto en marcha todavía el proyecto. El responsable vecinal de esta zona, cuyas viviendas están situadas junto a las vías, alertó de la peligrosidad que supone que los vecinos crucen de Santa Lucía a la Cañada y a la altura del edificio Embarcadero.

Trejo apuntó también que el cerramiento "debía de estar hecho hace muchísimos años" y afirmó sentirse "aburrido" al ser preguntado por esta cuestión. "Hasta que no pase algo no se va a agilizar", subrayó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, ha encargado un informe a la compañía para conocer el estado actual del proyecto. Solís se reunió en otoño pasado con varios miembros del gobierno municipal y técnicos de Renfe.