Las primeras reacciones al anuncio efectuado por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cáceres de establecer un dispositivo especial de seguridad en Aldea Moret, no se han hecho esperar. Ayer, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias, destacó la importancia de esta noticia pero reclamó la necesidad de que "sea una realidad ya".

La dirigente vecinal recordó que este nuevo operativo policial es fruto "de un año de trabajo" de su asociación, que fue de la que partió la idea de iniciar una campaña de recogida de firmas para reclamar más policías. Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias y los vecinos consiguieron reunir 13.000 firmas, entregadas en todas las instituciones extremeñas y que se remitirán también al Ministerio del Interior.

Iglesias reconoció la colaboración mantenida con el alcalde, José María Saponi, con el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y con el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor. A los dos primeros agradeció la puesta en marcha del dispositivo y al tercero la cesión del local para instalar un cuartelillo. Recordó, eso sí, la necesidad de que Saponi y Sánchez Amor visiten el barrio.

La presidenta añadió que la zona estará atenta a que la medida se haga efectiva, "a que haya policías las 24 horas y los fines de semana". Valoró la decisión, pero dijo que no es suficiente, que la barriada sigue pidiendo un plan integral de actuación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sociocultural Aldea Moret, Arístides García, también instó a la administración a que arbitre las fórmulas necesarias para que se ponga en marcha el dispositivo cuanto antes.

García recordó que la intención de abrir una oficina conjunta de Policía Nacional y agentes locales en la zona es una promesa efectuada en 1996. "El cuartelillo tendría que estar hecho ya porque hace falta". El presidente comentó que la idea de que en esa oficina haya asistentes sociales de la Junta de Extremadura y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales es acertada.