La barriada cacereña de Aldea Moret quiere hablar con el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que adopte medidas encaminadas a solucionar la conflictividad social y la inseguridad que azotan a esta zona de la ciudad. Así lo anunció la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias, que ayer exigió la mediación del jefe del Ejecutivo para la puesta en marcha de un plan de choque que ataje la delincuencia.

La responsable vecinal ha sido la promotora de una campaña de recogida de firmas que se inició el pasado 12 de abril después de la ola de vandalismo que sufrió el barrio durante la Semana Santa. Iglesias advirtió de que una vez concluida la recogida de adhesiones pedirá una cita con todas las administraciones.

El objetivo no es otro sino intentar "que se sienten a dialogar y que entre todos: el ayuntamiento, la Junta y la subdelegación del gobierno desarrollen un plan de medidas para mejorar la situación que vive el barrio". La presidenta recordó que en otros lugares de España, como Barcelona o Tarragona, los gobiernos han sido capaces de arbitrar medidas para que barrios deprimidos se integren en las ciudades. "Y si allí es posible, en Cáceres también puede serlo".

LAS MEJORAS La presidenta agradeció las medidas que ayer puso en marcha el ayuntamiento cacereño: colocación de pasos de peatones elevados para frenar el exceso de velocidad en la avenida de la Constitución y mejora de algunos jardines en la zona de Santa Bárbara.

Alertó que en la calle Ródano también son necesarios los pasos elevados. "Que nos los pongan como en Moctezuma, que parece una sucursal de los colchones Flex", dijo la presidenta, que comentó que en otras barriadas se están vallando los parques para preservarlos, "y aquí --añadió-- deberían hacer lo mismo".

Dijo que el alcalde "está cumpliendo con los compromisos que adquirió" aunque recordó, eso sí, que no es suficiente. Iglesias aseguró: "La gente está muy descontenta y enfadada porque a veces nos sentimos como si no fuéramos de Cáceres y es preciso --insistió-- colaboración conjunta de todos los políticos".