Construir un parque periurbano en el Cerro de los Pinos, eliminar las barreras físicas de la barriada, mejorar los jardines, hacer un campo de fútbol, un pabellón polideportivo cubierto, más limpieza, más seguridad e integración, componen la carta de peticiones que la Asociación Sociocultural de Aldea Moret ha remitido a la Concejalía de Infraestructuras.

Todas ellas conforman un plan de medidas que el colectivo ha elaborado para que el ayuntamiento ponga en marcha. El concejal Miguel López mantuvo un encuentro con miembros de la asociación. El edil ya tiene en su poder el documento y, en declaraciones a este periódico, se ha comprometido a estudiarlo y a activar los mecanismos necesarios para dar solución a las demandas vecinales.

Con el título Reinventando la cultura de barrio , el informe habla primero de la necesidad de convertir el Cerro de los Pinos en un parque periurbano. Recuerda que este cerro es un espacio verde de unas 40 hectáreas situado entre Aldea Moret y Cáceres, que lo convierten en un "excelente mirador" hacia la ciudad por el este y hacia Aldea Moret y la sierra de San Pedro por el oeste. La asociación advierte de que todos los años la zona sufre el azote de los incendios, lo que hace mermar su población de pinos. (El primer incendio del 2007 fue el 13 de junio con el resultado de dos hectáreas calcinadas).

La eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas también merece la atención especial del estudio. Plantea, pues, un nuevo acceso por detrás del Cerro de los Pinos (actualmente solo se utiliza el de la avenida de la Constitución y con frecuencia se producen atascos). Igualmente se plantea la construcción de un paso levadizo en la N-630 para evitar la peligrosidad peatonal. Respecto a las vías del tren exigen su vallado como medida preventiva y su soterramiento como solución definitiva.

Otro apartado importante del informe pasa por la eliminación de las barreras culturales y sociales. Destaca en este sentido la campaña que la asociación desarrolla bajo el epígrafe Proa es Aldea Moret . Esta campaña tiene como objetivo reivindicar la construcción de un nuevo centro de educación especial Proa, pero en la misma parcela en la que se encuentra en la actualidad e impedir así el desmantelamiento de las escasas infraestructuras educativas del barrio.

Dentro de este apartado de eliminación de barreras culturales y sociales se incluye igualmente la creación de una comisaría de Policía Nacional en la barriada. El informe también incide, por otro lado, en mejorar las zonas ajardinadas de las casas de la diputación, instalar más papeleras y puntos de reciclaje.

PALOMAS Y ABUNDANCIA El informe se extiende, asimismo, en valorar la situación de Las Palomas y La Abundancia, dos de los distritos más importantes de Aldea Moret, por su número de vecinos y por su problemática. El primero, Las Palomas, está situado a la margen derecha y comprende los viales de Santa Lucía, Jesús Nazareno, Garrovillas y Rhin. El estudio advierte de que la estructura urbana de este distrito de Aldea Moret no cumple las disposiciones del nuevo reglamento de la ley de promoción de la accesibilidad de Extremadura. Habla de la escasez de pasos de peatones, del exceso de velocidad en las calles de Santa Lucía y Garrovillas, y solicita semáforos, el cerramiento del parque de Renault, y entradas y salidas diferenciadas en el área de Los Pabellones.

La Abundancia es uno de los distritos históricos de Aldea Moret. Data de principios del siglo XIX y se situó junto a la mina Abundancia, de la que tomó su nombre. En La Abundancia, igual que en Las Palomas, también es urgente acometer un plan de seguridad y seguridad vial. La asociación solicita, en este sentido, señales de tráfico --también rotondas y bandas reductoras en Ródano y Juan García--, pasos de peatones "y un urgente saneamiento, acerado y asfaltado de las calles". El informe asegura que La Abundancia quizás sea la zona más olvidada por la Administración.

EL DEPORTE Mención especial merece en el informe el apartado deportivo. Las instalaciones del campo de fútbol son deficitarias (la primera denuncia realizada por la Asociación Deportiva Santa Bárbara data del 10 de enero del 2001) porque con la lluvia se inundan y son impracticables. Por otro lado, la construcción de un pabellón polideportivo cubierto es una necesidad.