Aldea Moret entregó ayer en el registro del ayuntamiento 600 firmas para que se revise la obra de supresión del paso inferior y remodelación de la avenida de la Constitución. La recogida de firmas se ha realizado en los últimos dos meses, después de que la asamblea de vecinos así lo decidiera, según informa a este diario Arístides García, uno de sus representantes.

A juicio de los vecinos, el proyecto presenta "innumerables deficiencias", por lo que han exigido la reconducción del mismo. Los afectados hablan de "defectos clamorosos" que resumen en los siguientes: las aceras se encuentras retiradas de las viviendas y no están previstos los accesos a las mismas y tampoco hay accesos para discapacitados, los accesos a la farmacia son deficientes, los pilares de las viviendas (sobre todo las unifamiliares) han sufrido las consecuencias de las voladuras de las obras, no existe radio de giro entre las calles que dan a la avenida de Santa Lucía por lo que los vecinos, para incorporarse a ella, tienen que subirse a la acera provocando daños en el acerado y en sus propios coches.

Además, denuncian que a la altura de la autoescuela no existen los desagües necesarios para evacuar el agua de las lluvias y estiman que el relleno que se ha hecho a lo largo de la avenida era innecesario, puesto que posteriormente había que bajar la cota, con la consecuencia de hacer más pronunciada la pendiente.

Creen que los taludes "se caen con la mano, no hay ningún tipo de protección y además no está contemplado en el proyecto ninguna solución. Es necesario protegerlos con malla metálica". Dicen que en la parte superior de los taludes se necesitan vallas o algún tipo de protección puesto que en algunos casos la altura puede llegar a ser de más de 3 metros. El colectivo apunta que el depósito de las aguas residuales de las viviendas cercanas está dañado y que en la curva de subida/bajada no hay radio de giro para que un autobús o un camión pueda acceder

INFORME El alcalde en funciones, Cipriano Madejón, dijo ayer que aún no había recibido las firmas, pero que en cuanto las tuviera encargaría a los técnicos un informe para comprobar las peticiones vecinales. Madejón recordó que la obra, adjudicada a la unión temporal de empresas Gévora-Extraco, era un proyecto del equipo de gobierno anterior. La obra fue adjudicada en julio del 2008, los primeros trabajos no se iniciaron hasta enero, pero pocos meses después un informe del Servicio Municipal de Infraestructuras doblaba el coste de la obra y obligaba a su paralización. El ayuntamiento logró iniciar la obra en julio pasado.

El proyecto permitirá la eliminación del último paso a nivel de la vía de tren que queda por el sur a su paso por la ciudad, abriendo las comunicaciones de Aldea Moret con la avenida de la Constitución y la nueva urbanización del poblado minero a través de un tramo subterráneo. Servirá, además, de enlace hacia la carretera de Badajoz (EX-100).

El paso inferior fue fruto de un convenio entre la Junta (que daba el dinero), el administrador ferroviario Adif (se encarga de la redacción) y el ayuntamiento, que contrata la obra. El proyecto se licitó por 2.022.153 euros, sin embargo su reajuste lo incrementó en 821.000 euros más (cuesta 2.800.000 euros). El reajuste se produjo porque el proyecto inicial incluía un imposible desvío de la vía férrea.

El alcalde comentó que los trabajos no se han parado, "otra cosa es que los ritmos sean más rápidos o más lentos", y que la intención del ayuntamiento es que esa actuación haya finalizado en el mes de septiembre.

Cipriano Madejón insistió en que las obras "se están ejecutando con arreglo al proyecto" y que el consistorio "tiene la financiación" para llevarlo a efecto. "El paso inferior de Aldea Moret va a quedar bien, eso es seguro", concluyó el alcalde.