Santa Bárbara, uno de los tres núcleos poblacionales que componen la barriada cacereña de Aldea Moret, inició ayer una campaña de recogida de firmas en protesta por la ola de vandalismo que azota la zona y que se ha manifestado con el incendio de tres vehículos en sólo dos noches. Guadalupe Iglesias, presidenta de la asociación de vecinos de Santa Bárbara, anunció que las firmas se trasladarán al ayuntamiento, a la subdelegación del Gobierno y a la Junta.

La responsable vecinal añadió que este será el primer paso de una batería de medidas que incluyen la de organizar una manifestación para reclamar mayor vigilancia policial. Iglesias comentó incluso que "si es necesario nos iremos a Madrid porque estamos asustados y esto no puede continuar así".

La presidenta indicó que los daños en los vehículos se han producido en calles donde existen viviendas, con el riesgo que ello supone. Pero además, aseguró que también se han detectado robos en el interior de viviendas, aunque la policía indicó ayer que no existía ninguna denuncia sobre este punto. Iglesias aseguró que en el barrio "hay un miedo imponente" y recordó que "los niños ni siquiera pueden salir a a la calle porque están atemorizados".

SANTA LUCIA En la misma línea se expresó el presidente de Santa Lucía, José María Durán, que mantuvo un encuentro con la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, a la que expresó su preocupación por los problemas de convivencia que surgen en el barrio, como los ocasionados por carreras de coches que se celebran en la zona.

Esta situación ha obligado a intervenir a la policía nacional que mantiene abierta una investigación para determinar si los incendios ocurridos en vehículos han sido intencionados y quiénes son sus responsables.

Fuentes policiales apuntaron ayer que podría tratarse de jóvenes que actúan en el barrio, que la policía nacional vigila de forma especial duplicando el dispositivo cuatro días a la semana. Las fuerzas de seguridad quieren evitar a toda costa que estos sucesos vuelvan a repetirse con el objetivo de evitar que vayan a más como en otras ciudades.