El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura -- en colaboración con la Asociación Sociocultural Aldea Moret de Cáceres-- ha editado un CD con 613 fotografías antiguas y modernas de la zona para "dar a conocer la barriada, ofrecer de ella una imagen positiva y conservar su presente y pasado". De momento han realizado unas 100 copias para todas las asociaciones y entidades que lo soliciten, pero no descartan hacer más si fuera necesario.

El técnico del Plan de Alfabetización, Rodrigo Albarán, y un miembro de la asociación, Juan Jesús Tato, presentaron ayer el CD, que recopila fotografías cedidas por los propios vecinos. En la selección se pueden ver imágenes del pasado del poblado minero, de la antigua estación de tren y recuerdos del día a día de sus habitantes. También se muestran fotografías más actuales de las calles y plazas, de entidades de la zona y de su gente .

La iniciativa del CD surgió, según comentó Albarrán, de una exposición sobre el pasado, el presente y el futuro de la barriada, que realizó la asociación en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC). "Todo ha sido gracias a la participación activa de los vecinos, sin ellos no lo podríamos haber hecho", añadió el técnico Albarrán.

Por su parte, Tato, que estuvo acompañado en la presentación por varios miembros de la asociación y por monitores del NCC, remarcó que el fin de la iniciativa es "mejorar la imagen del barrio y romper los tópicos que se tienen de él". Es --dijo-- "un homenaje a una barriada muy importante para la ciudad, ya que, entre otras cosas, fue responsable de que llegara el ferrocarril a Cáceres, y que injustamente se la caracteriza con una imagen demasiado negativa".

Tato insistió en que Aldea Moret, "una barriada con más de 10.000 habitantes y con zonas de características muy diversas", sabe que "el futuro está en sus manos y no en la de los políticos". En este sentido, destacó que los vecinos ya no creen "en los políticos ni en sus políticas sociales" y que desde que se creó hace un año la asociación "se ha roto la inactividad reivindicativa del barrio y se han unido más".