Aldea Moret vivió ayer una jornada emotiva con motivo de los actos de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Un año más, la alcaldesa, Carmen Heras, cumplió con la tradicional ofrenda floral en la escultura dedicada a los trabajadores de las antiguas minas, tras la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Eugenio. Los actos concluyeron anoche con la quinta edición del festival flamenco, que tuvo lugar en el Gran Teatro y durante el que fueron homenajeados los veteranos exmineros Pedro Pérez, de 77 años; Pedro Santiago Villegas, de 76; y Alejandro Blanco, de 78.

Pero la principal novedad del programa de este año fue la apertura de una exposición que, con el título Aldea Moret, un filón de emociones , recoge en cerca de un centenar de imágenes cedidas por los vecinos la historia del barrio desde finales del siglo XIX hasta mediados de los 60. "Se trata de que la gente del barrio se sienta identificada y protagonista", indicó ayer Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación y e-Gobierno, que avanzó que la muestra rotará por otras sedes vecinales durante el próximo año. En Santa Lucía podrá visitarse hasta el próximo domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Tras la inauguración de la muestra, Heras avanzó que prevé que el edificio Embarcadero y el centro para empresas Garaje 2.0 puedan abrirse durante el primer trimestre del 2010, cuando queden resueltos los accesos al antiguo poblado minero, ahora en obras. La intención del ayuntamiento era a principios de octubre pasado que el Embarcadero hubiera estado operativo a finales de este año.

En cuanto al futuro del Bloque C de la calle Ródano, Heras dijo que el gobierno local "sigue trabajando" para resolver el futuro uso del edificio más marginal de la ciudad. "Las cosas van muy bien y dentro de poco podré decir algo interesante sobre el bloque, pero me tienen que dar tiempo", concluyó.