El flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2010, volverá a ser protagonista en la ciudad el próximo lunes con la celebración de la duodécima edición del Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Gran Teatro --entradas a la venta por cinco euros--. Organizado por la Asociación Minas de ldea Moret (AMAM), el festival pretende rendir homenaje al pasado minero de la ciudad.

El flamenco es cante, es baile y es música, y de todo ello habrá el lunes. Con un cartel de calidad, el principal atractivo al cante será el ganador de la Lámpara Minera en 1998 --máximo reconocimiento del festival de las Minas de La Unión (Murcia)-- Curro Piñana, quien estará acompañado por Antonio Muñoz al toque.

Otro de los alicientes será la presencia, en representación de Badajoz, de figuras como La Kaíta o Paco Escudero ‘El Perrete’ al cante. A la guitarra los acompañarán Miguel y Juan Vargas, mientras que ‘El Peregrino’ y ‘El Nene’ estarán en las palmas. Por su parte, como representantes de Cáceres estarán Miriam Cantero al cante, Rodrigo Fernández al toque --el guitarrista del popular bailaor Jesús Ortega-- y César Cantero y José Gómez Fefo en las palmas. Por último, en lo respectivo al baile, Fefo y Rodrigo Fernández acompañarán al cante y al toque, respectivamente, a la bailaora Eva Soto, perteneciente al grupo de Jóvenes Flamencas de Extremadura. En las palmas estarán César y Miriam Cantero.

El presentador de la gala será el periodista y doctor en Flamencología Antonio Alcántara Mora y a mediados del espectáculo se le rendirá tributo al personal que trabajó en las empresas mineras. En esta edición se homenajeará a Anastasio Andrada Márquez, a Pedro Mendoza Cisneros y, a título póstumo, a Constantino Trejo Carrasco, a los que se les hará entrega de una estatuilla minera.

Los detalles del festival fueron presentados ayer por el director del mismo, Eugenio Cantero; que estuvo acompañado por el presidente de AMAM, Eugenio Muñiz Hevia; un vocal de la asociación, Pedro Cabeza; el concejal de Cultura, Laureano León; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Antonia Álvarez; y la jefa del área de Cultura de la diputación, Felicidad Rodríguez. León destacó el «gran trabajo» que viene desarrollando AMAM y se refirió al flamenco como «algo muy enraizado en nuestra región». Al igual que Álvarez, que puso en valor la «fuente de riqueza» que significa este arte para Cáceres.