Aldea Moret experimentará durante los próximos tres años su principal transformación urbanística desde su creación en el siglo XIX. Será una modificación que se planificó hace diez años, pero que no se desarrollará hasta después del verano, que afectará a 28,5 hectáreas que están al sur de Santa Lucía, y que incluye las casas del antiguo poblado minero, que no ocupan ni la tercera parte de todo el sector. Aquí está en proyecto la construcción de más de 2.000 viviendas, entre bloques en catorce manzanas y casas unifamiliares, que doblarán la capacidad residencial que tiene Aldea Moret.

Han pasado más de diez años desde la compra a Ercros por Placonsa del poblado y los terrenos circundantes. La transformación de este espacio, en desuso desde la década de los sesenta, es una intervención que ha pasado por cuatro gobiernos locales y tres concejales de urbanismo: Marcelino Cardalliaguet (en el segundo mandato de Carlos Sánchez Polo), Valeriano Hornero y Andrés Nevado (los dos últimos con José María Saponi de alcalde).

Varios han sido los motivos de que esta actuación se haya retrasado, pero destaca la tardanza en la aprobación definitiva del plan general de urbanismo, que está en vigor desde el año 1999, y el desacuerdo de la propietaria de los terrenos con las imposiciones del plan, que obligaba a ceder al ayuntamiento las antiguas naves mineras restauradas y a realizar la conexión de la avenida de la Constitución con la nueva urbanización. Tras un proceso iniciado en 1999, el TSJEx dejó sin efecto esas imposiciones en una sentencia del año 2002.

La negociación y cierre en el 2003 de un acuerdo entre el consistorio y Pronorba, promotora que es del mismo grupo empresarial que Placonsa, y la publicación de la resolución de la Consejería de Fomento que, en cumplimiento de la sentencia, revocaba las imposiciones del plan abrían la puerta a la presentación y posterior aprobación, el pasado día 15, de la consulta de viabilidad de la transformación urbanizadora del poblado.

PLAN DE EJECUCION El programa de ejecución, con los proyectos de reparcelación y urbanización y el estudio de detalle de toda la unidad, ya están presentados en el consistorio. Las obras de urbanización, que son previas a la construcción de las viviendas, se iniciarán cuando el programa y proyectos se aprueben, probablemente, a finales de la primavera o durante el verano. Los primeras viviendas, si se van cumpliendo los plazos, podrían estar terminadas en un periodo de dos a tres años.